Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN
Archivo RCN Radio

La Defensoría del Pueblo reveló que asciende a 2.744 la cifra de personas afectadas por los hechos de violencia que se siguen registrando en el departamento del Cauca.

En el más reciente informe señaló que es preocupante lo que sucede en la región en la que continuamente se están desplazamiento las comunidades, que tratan de huir del conflicto armado.

Lea además: Extraditable se suicidó en celdas de Paloquemao: Fiscalía

A través de las Comisiones humanitarias de la Defensoría del Pueblo, se ha priorizado el monitoreo a la situación que se registra en los municipios de Argelia, Caloto y Corinto, en este último recientemente se registró la explosión de un carro bomba que dejó a 43 personas lesionadas.

Según el censo que adelantó la alcaldía de Corinto, 59 personas resultaron afectadas por los hechos de violencia entre ellos, 26 funcionarios públicos y 33 civiles además, 43 viviendas, seis establecimientos comerciales y ocho motocicletas, resultaron afectados.

La Defensoría del Pueblo además documentó que pese a que los combates entre grupos armados ilegales cesaron, persiste la zozobra y el pánico entre los habitantes del municipio de Argelia en Cauca, por los artefactos explosivos que quedaron abandonados en el parque principal en algunas viviendas y en una vía del casco urbano.

A raíz de estos hechos se han desplazado 2.185 personas que hacen parte de 949 familias.

Los enfrentamientos entre la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y el ELN en el corregimiento de El Plateado, generaron no solo el desplazamiento sino también que alrededor de 100 viviendas, establecimientos comerciales y vehículos, resultaran destruidos.

Consulte aquí: Polémica por viaje de concejales de Barranquilla a Cancún en pleno tercer pico de Covid-19

También identificó que las ayudas que están siendo entregadas a las víctimas de desplazamiento, resultan insuficientes para las necesidades que tienen y que deben ser cubiertas con urgencia.

“Hasta el momento, la ayuda e insumos que reciben las víctimas del desplazamiento que se encuentran alojadas en el albergue es insuficiente, especialmente en temas de salud, saneamiento básico y ropa”, señaló la Defensoría.

Debido a esta situación se implementó un plan de contingencia que se encargará de visibilizar las ayudas que se requieren tras los combates y el desplazamiento forzado.

También se conoció que a raíz del hostigamiento en Caloto, se han desplazado 500 personas más, lo que agrava la situación del Cauca.

La Defensoría ha documentado durante estos últimos meses las graves violaciones de derechos humanos que se registran por la presencia y accionar del grupo Dagoberto Ramos y facciones del ELN.

En ese sentido pidió que se garantice la implementación del desminado humanitario al igual que, atención para las comunidades desplazadas.

“La Defensoría también solicitó la construcción de albergues permanentes en condiciones de dignidad para atender a la población desplazada”, concluyó esa entidad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.