Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Argelia Desplazados
Foto de referencia
Foto cortesía Personería

Por tercer día consecutivo, integrantes de las disidencias de las Farc han sostenido combates, dejando en medio a la población civil en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca

Las confrontaciones son entre las disidencias ‘Carlos Patiño’ y la ‘Segunda Marquetalia’, que mantienen una disputa por el control del territorio. Los combates empezaron desde el fin de semana en el corregimiento de Puerto Rico, afectando a los habitantes de las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo.

Como consecuencia de esos combates, unas 300 personas decidieron abandonar sus viviendas y desplazarse hasta el casco urbano de los corregimientos donde se han establecido albergues temporales para poderlos atender.  

Encuentre aquí: Incauca y Asocaña rechazaron el asesinato de dos trabajadores en Cauca 

De acuerdo a las autoridades locales, en medio de esos combates dos personas resultaron heridas por los proyectiles que venían de lado y lado, siendo atendidos en los centros de salud. 

El personero de Argelia, Daniel Imbachi, aseguró que las familias están llegando hasta tres puntos que se han establecido en la zona del Sinaí, Disiderio Zapata y al casco urbano del corregimiento de Puerto Rico. 

“Hemos activado un plan de emergencia para poder atender a las personas, necesitamos brindarles alimentos y las ayudas humanitarias de primera necesidad”, expresó el funcionario. 

Lea también: Las disidencias de las Farc liberaron a una persona que tenían secuestrada en Nariño 

La Defensoría del Pueblo había alertado sobre el riesgo de desplazamiento en el que estaban los habitantes de esa zona de Argelia, debido a los choques entre esos actores armados que tienen una clara disputa por el control del territorio donde predominan los cultivos de coca. 

Hasta el momento se desconoce si hay integrantes de esos grupos armados muertos en medio de los choques. Mientras tanto, las autoridades mantienen las alertas, debido a que el número de desplazados podría aumentar de continuar los combates. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.