Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy se cumple en valledupar la audiencia por violencia intrafamiliar
AFP

Organizaciones como la Corporación Comunitar y La Ruta Pacífica de Mujeres, manifestaron su preocupación por el aumento en los casos de violencia con los que está terminando el departamento del Cauca este año.

Lea también: Recolectan pruebas por crimen de lideresa social en Tumaco (Nariño)

Las cifras que manejan las organizaciones indican que son 56 las mujeres han sido asesinadas en lo corrido del año. De los casos reportados 15 son investigados por la Fiscalía como presuntos feminicidios y 6 de los homicidios se han cometido contra menores entre los 11 y 17 años.

“Generalmente estos hechos de asesinatos lo que reflejan es una realidad escondida de violencias que se han registrado con anterioridad. Nos preocupa porque estos homicidios no pasan de la noche a la mañana y como sociedad tenemos que empezar a identificar los riesgos, las señales que nos permiten frenar las situaciones de violencia a tiempo”, expresó Valeria Mosquera Acosta, vocera de Comunitar y de la Ruta Pacifica.

De igual forma se indicó que en más del 80% de casos de violencia sexual se registran en el interior de los hogares, es decir, por personas cercanas a las víctimas.

Frente a la respuesta del Estado, se afirmó que no hay una línea articulada para prevenir la violencia, por ejemplo en las instituciones educativas. De igual manera, se reconoce que hay un desgaste institucional.

En Popayán que es la capital del departamento, hay más de 6.600 casos solamente en la fiscalía para investigar violencia intrafamiliar y con solo cinco fiscales. El mensaje que se entrega a la comunidad es que no hay justicia, algo que nos preocupa”, puntualizó Acosta.

Cabe mencionar que los últimos dos casos se reportaron en los municipios de Silvia, donde una mujer identificada como Carmen Nene, quien había denunciado violencia intrafamiliar, fue asesinada al ser atacada con un arma blanca a la altura del cuello.

Encuentre aquí: Encuentran muerto al hermano de ‘Mayimbú’ en el Cauca

Por otra parte, en la localidad de El Bordo en el municipio de El Patía, Danny Vanessa Meneses, una joven de 19 años, fue asesinada también con un arma blanca. En este caso se investiga la posible participación de otra mujer en el crimen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.