Cargando contenido

Así lo reveló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante el Taller Construyendo País.

Mocoa
Colprensa

Han pasado más de dos años desde la madrugada del 31 de marzo cuando una tragedia natural destruyó gran parte de Mocoa y dejó cerca de 300 personas muertas, en la capital de Putumayo. Desde entonces, según el gobierno nacional, se han destinado alrededor de $560 mil millones para su reconstrucción.    

"El propósito del Gobierno es que el plan de reconstrucción se convierta en una oportunidad para darle a Mocoa un avance superior, de modo que la ciudad se convierta en el eje articulador de todo el Putumayo y sirva de plataforma para integrar la producción del Putumayo y conectar a Mocoa", reveló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, durante el Taller Construyendo País, que se realizó en la ciudad este sábado.  

Ramírez explicó que en obras de mitigación del casco urbano y la cuenca alta, se han invertido más de $1700 millones de pesos. "Los estudios de riesgo del municipio de Mocoa se le asignaron a Corpoamazonía, mediante el desarrollo de los estudios técnicos de los ejes ambientales sobre las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada Taruca, con plazo de 12 meses", dijo. 

Lea también: Funcionarios de la JEP estarían siendo suplantados en La Guajira

La tragedia afectó 1.462 viviendas, por lo que el Ministerio de Vivienda creó un programa de reubicación dividido en dos fases; en la primera, ya se entregaron las primeras 300 viviendas en la ciudadela Los Sauces I.

"En la actualidad, se encuentran en ejecución 909 viviendas adicionales de Los Sauces II, que están en proceso de cesión contractual y se busca entregarlas al final de este año", señaló la vicepresidenta.   

Entre tanto, el Ministerio de Agricultura adelanta la construcción de 252 viviendas rurales, la Fundación Antioquia Presente aportó al proyecto con 50 casas nuevas, y se harán 224 mejoramientos de vivienda.  

Durante el Taller Construyendo País, que se realizó este sábado en Mocoa, también se dio a conocer por parte del gobierno nacional que la reconstrucción del acueducto presenta un avance del 38,8 % y se entregará en diciembre de 2019.  

Le puede interesar: Sancionarán a hombre que ingresó vehículo al balneario Las Gachas, en Guadalupe

"Incluye mejoramiento de la captación de agua y construcción de la planta de tratamiento de agua potable, sistema de tratado de lodos, tanques de almacenamiento, tuberías de conducto y optimización, y conexiones domiciliarias", afirmó la vicepresidenta Ramírez.

Mientras que para el alcantarillado el gobierno suscribió el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de 30 millones de dólares.   

En cuanto a la infraestructura para educación "se han invertido cerca de $30.000 millones para construcción de 3 colegios nuevos, obras en 28 aulas nuevas de 5 colegios, mejoramientos en 8 sedes educativas, reposición de 3 aulas y ampliación de una sede etnoeducativa, con los que se espera beneficiar cerca de 5.000 estudiantes", señaló la vicepresidenta. 

Otras de las inversiones están distribuidas en el Hospital ‘José María Hernández’, que consta de construcción y dotación de este centro hospitalario, el cual a la fecha presenta un avance del 78,8%.

Para la cárcel de Mocoa se tienen programados $800 millones para los estudios y diseños del proyecto de inversión. El Ministerio de Justicia tiene 100 mil millones de pesos asignados para esta obra, que se entregará antes de dos años. 

En materia de conectividad vial, Ramírez reveló que, el Ministerio de Transporte invertirá $3.240 millones en el Puente sobre el río Mulato; $3.500 millones en el Puente sobre el río Sangoyaco y más de 1,83 billones de pesos en carreteras. La Aeronáutica Civil invertirá $7.280 millones para los aeropuertos de Villagarzón y Puerto Asís. 

Otros proyectos son la Plaza de Mercado, por un valor de $6.000 millones, $34.330 millones, destinados para la recuperación del tejido empresarial, $3.500 millones en Computadores para Educar y $9.532 millones para la construcción del búnker de la Fiscalía, con una ejecución de 21 meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido