Cargando contenido

Organizaciones sociales señalan que hay un aumento en estos casos, luego de la firma de los acuerdos de paz.

Marcha
Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.
Colprensa

La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes reveló que en el departamento del Cauca se han denunciado, ante la Fiscalía, 610 amenazas contra líderes sociales, en el período comprendido entre  enero y junio de este 2019. 

De acuerdo con la Red, esto evidencia el aumento de la violencia contra los líderes del departamento, especialmente luego de la firma de los acuerdos de paz con las Farc. 

Las amenazas se realizan a través de panfletos, mensajes de texto y llamadas en la mayoría de los casos. 

Lea también: Otro caso en el Cauca: fue asesinado un líder indígena

Cabe señalar que en el Cauca, en menos de una semana, tres líderes sociales fueron asesinados (dos indígenas y un campesino) en el norte de la región. 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -(INDEPAZ), con estos hechos son 23 los líderes asesinados en lo corrido del año en Cauca. 

Ante la difícil situación, las autoridades realizaron un consejo de seguridad y anunciaron que se enviará una misiva al presidente Iván Duque, solicitando ampliar el número de efectivos de la Policía en el norte del Cauca. 

De igual manera, un mayor número de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General la Nación, con sede en el departamento. 

Lea además: Asesinan a coordinador de la guardia indígena en Toribío (Cauca)

A lo anterior se suma la solicitud de un incremento de hombres del Ejército, ya que la disminución ostensible que ha tenido la Fuerza de Tarea Apolo, hoy Comando Operativo, a casi a la mitad de lo que era el pie de fuerza hace tres años, está afectando las dinámicas en territorio.

Aunque en el último año se logró aumentar en 200 el número integrantes de la fuerza pública, sigue siendo deficiente frente a los requerimientos de la región.

En el consejo de seguridad, hicieron presencia el Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, alcaldes de los municipios de Toribío, Miranda y el Secretario de Gobierno del municipio de Caloto, además de Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido