Cargando contenido

En los últimos días se han incrementado los desplazamientos por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

La zona rural de Tumaco vuelve a ser golpeada por el desplazamiento forzado.
RCN Pasto

El gobernador del departamento de Nariño, John Rojas, se refirió a la crisis humanitaria que se vive en esa región del país, por el desplazamiento que ha generado la presencia de grupos armados y aseguró que ya son varios los municipios que están afrontando esa difícil situación.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que son más de cinco mil personas las que han debido salir de sus territorios por la violencia en lo que va corrido de este año.

Lea también: Unos 2.500 desplazados en Nariño llegan al municipio de Olaya Herrrera

Rojas aseguró que las poblaciones más afectadas por esa problemática son Tumaco, Magüí Payán, Roberto Payán y Olaya Herrera, en donde se realizan esfuerzos por parte de las autoridades departamentales, para que las comunidades tengan tranquilidad.

"Existen enfrentamientos entre grupos armados por fuera de la ley que se disputan estos territorios. Siempre nuestro propósito ha sido de que exista la implementación de los acuerdos de paz", explicó.

El gobernador agregó que "hemos solicitado al Gobierno Nacional una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad que está contemplada dentro de los acuerdos de paz para mirar qué acciones conjuntas podemos hacer para dar tranquilidad" en esas zonas de Nariño.

Audio

(Audio) Gobernador de Nariño, John Rojas, sobre masivo desplazamiento en esa región.

0:27 5:25

Rojas explicó también que fue establecida una ruta de atención para miles de desplazados que han resultado afectados por la violencia en el sector de Roberto Payán y que se han ido para la cabecera municipal, por la violencia en sus territorios.

"Pedirle a las fuerzas militares que garanticen la seguridad para que la población regrese a sus territorios, pero además de eso las inversiones son importantes en estos municipios", añadió.

Le puede interesar: Investigan la muerte de campesino tras presunto abuso policial en Tumaco

"Hemos pedido que sesione la Comisión Nacional de Seguridad en Nariño, especialmente en Tumaco donde se necesita que todas las instituciones hagamos presencia, para observar lo que está ocurriendo y cómo garantizar la tranquilidad de las comunidades", señaló.

Finalmente, el gobernador aseguró que se están atendiendo a las personas afectadas, mientras reiteró que es importante la ayuda del Gobierno Nacional, para que las personas puedan regresas a sus zonas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido