Cargando contenido

200 bovinos y porcinos que permanecen en los corrales serán sacrificados como protocolo de seguridad.

Carne en mataderos
Carne en mataderos
Foto de referencia

En medio de los controles diarios que se adelantan en la Planta de Sacrificio o Matadero de la ciudad de Popayán, médicos veterinarios detectaron una especie de ampollas en 10 porcinos, lo que obligo como lo indican los protocolos a separarlos del resto del lote y a dar aviso al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 

El instituto procedió a la toma de muestras, las cuales fueron enviadas a los laboratorios en Bogotá para descartar la presencia de fiebre aftosa, estomatitis o algún tipo de virus. 

Mientras se conocen los resultados de laboratorio, el ICA ordenó el cierre del matadero durante 24 horas, dentro de las cuales no podrán ingresar animales para ser sacrificados.  

De igual manera, como medida de seguridad, se van a sacrificar 200 bovinos y porcinos que aunque están separados de los cerdos posiblemente contaminados, podrían sufrir afectaciones en caso de que exista la presencia del virus, el cual puede viajar por el aire. 

Durante las 24 horas se adelantarán trabajos de desinfección en la planta de sacrifico y en caso de que los resultados den positivos, se procederá adelantar un sacrifico especial de los animales, para luego ser transportados en una ruta hospitalaria y ser incinerados por una empresa debidamente certificada.  

Si por el contrario las pruebas arrojan un resultado negativo, los veterinarios serán quienes determinen si la carne puede salir para el consumo humano.

Isabela Victoria, directora de la Sociedad de Agricultores (SAG), entregó un parte de tranquilidad a la comunidad de Popayán, al señalar que la planta tiene una vigilancia permanente, precisamente para prevenir cualquier riesgo para los consumidores. 

“Estamos satisfechos porque funcionó correctamente el protocolo y hay unas entidades cooperando y trabajando en equipo para garantizar la tranquilidad al consumidor final”, expresó la directora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido