Cargando contenido

Comunidades indígenas ofrecieron una recompensa para dar con el paradero del responsable del hecho.

Osa anteojos Páez
Foto suministrada a RCN Radio

En zona rural del municipio de Páez, oriente del Cauca, una osa de anteojos fue atacada con arma de fuego, cuando estaba con sus dos crías cerca de la vereda La Palma. 

Una habitante de la zona encontró al animal e informó a la Guardia Indígena del Resguardo de Cohetando, quienes llegaron al rescate de la osa. En el momento en el que intentaban trasladarla a la cabecera municipal, el animal murió.

“Encontramos al animal casi agonizando. Era una zona que estaba con dos de sus crías, que huyeron a la parte alta de la montaña”, dijo María Angélica Jorge, gobernadora del resguardo indígena. 

Lea también: Piden proteger a osos de anteojos tras avistamientos en Segovia, Antioquia

La comunidad rechazó este hecho y las autoridades tradicionales ofrecieron una recompensa de tres millones de pesos para quien brinde información que permita dar con el responsable del ataque.

“Sabemos que había unas personas con escopetas hechizas y vamos a iniciar las investigaciones y cuando encontremos a los responsables, serán corregidos, de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, puntualizó la líder indígena. 

Mientras tanto, el Movimiento Animalistas Cauca condenó el caso de maltrato animal sancionado a través de la ley 1774.

“En este caso concreto, es muy común que por estas fechas este tipo de animales aparezcan cerca de las comunidades, ya que el mismo ser humano ha invadido su habitad natural”, expresó Diana Santacruz, una de las voceras del movimiento. 

Encuentre aquí: Ascienden a 65 los contagiados con coronavirus en Colombia

De igual manera, recalcó que hay una omisión por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, entidad ambiental que, según la animalista, está dejando de lado la educación y la sensibilización a las comunidades frente a la protección de la fauna silvestre.   

“La Fiscalía y los jueces de la República tampoco tienen la capacidad para atender estos casos, en la investigación y la sanción de los mismos”, puntualizó Santacruz. 

Por el momento, es incierto el paradero de las crías que estaban muy pequeñas y no tendrían la capacidad para defenderse por sí mismas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido