Cargando contenido

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riego en el que esta la población civil.

Disidencias Argelia Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Tras la presencia de hombres fuertemente armados en el corregimiento de Sinaí ,en el municipio de Argelia (sur del Cauca), comunidades campesinas manifestaron que existe temor debido a las amenazas realizadas por el grupo armado conocido como 'Carlos Patiño', una disidencia de las Farc. 

La versión entregada por los pobladores indica que los hombres ingresaron violentamente a instalaciones donde se desarrollan proyectos productivos de la Nueva Área de Reincorporación de Argelia, ocasionaron daños y hurtos de enceres e insumos. 

Lea también: Grupo armado intimidó a pobladores de un corregimiento del Cauca

Los campesinos aseguraron que los disidentes  declararon como objetivo militar a los excombatientes en proceso de reincorporación a integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y a líderes sociales y defensores de derechos humanos de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA).

Ante estos hechos, los lideres mostraron su preocupación e hicieron un llamado a las autoridades en el departamento para que se tomen medidas que les garanticen sus vidas.

“Una de las prioridades 2020 debe ser adoptar medidas para proteger líderes sociales, defensores Derechos Humanos y excombatientes. Las situaciones en Puerto Asís, Putumayo y Argelia, Cauca muestran que la violencia se ha mantenido en territorios a pesar de la cuarentena nacional”, expresó el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Lea además: Combates entre disidencias de Farc y ELN dejan una mujer herida en Argelia, Cauca

De igual manera, se conoció que la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo en el que se encuentra la población civil en corregimientos como Sinaí, El Plateado y El Mango, debido a la presencia de grupos armados que se disputan el control del territorio. 

La alerta temprana fue emitida el 7 de marzo pasado y de ella tuvo conocimiento la ministra del Interior, Alicia Arango. 

En el documento, la Defensoría detalla que se ha evidenciado la presencia de una disidencia de las Farc autodenominada como 'Carlos Patiño', la cual ha empezado a disputar de manera armada el control del territorio con el Frente 'José María Becerra' del ELN.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido