Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cauca
Los empresarios han sufrido millonarias pérdidas por el bloqueo de la Panamericana.
Foto: AFP

El gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, aseguró que gracias al diálogo con las diferentes comunidades, se logró desbloquear en las últimas horas la vía Panamericana, considerada como una carretera clave en el abastecimiento de combustibles y otros productos en el suroccidente del país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que “nosotros en el Cauca optamos por el diálogo con la participación de todos los sectores, lo que ha permitido levantar en un muy alto porcentaje los bloqueos. Sin embargo, dependerá del avance que se tenga en las mesas del trabajo, si el levantamiento es definitivo o parcial”.

El gobernador precisó que este martes sostendrán conversaciones con las comunidades indígenas para levantar los bloqueos que aún persisten en Santander de Quilichao, mientras destacó que fue habilitada una vía alterna en ese sector.

Lea más: Analistas esperan para junio el texto de la nueva reforma tributaria

“Lo que podemos decir es que el Cuaca refleja hoy en un alto porcentaje normalidad en el tránsito”, dijo el gobernador Elías Larrahondo.

Audio

(Audio) Elías Larrahondo, gobernador del Cauca, sobre despeje de vía Panamericana.

0:27 5:25

Abastecimiento

El gobernador del Cauca señaló que la mayor dificultad que se ha presentado en esa región del país por cuenta de los bloqueos, ha sido el desabastecimiento de combustibles y productos que ingresan desde otras ciudades del país, pero no de alimentos.

“La primera dificultad es la del combustible que da la posibilidad de que se mueven los vehículos, pero por su ruralidad, el Cuaca tiene la posibilidad de autoabastecerse en todo lo que son productos agrícolas. Hay un porcentaje de desabastecimiento de productos que ingresan al departamento, pero ya con el restablecimiento de las últimas horas empezará el abastecimiento”, precisó.

El funcionario también se refirió a la negativa de adoptar la figura de asistencia militar en el departamento y señaló que “aquí lo importante es el fin último que es el desbloqueo y con el diálogo lo logramos. Yo creo que hay están todos los elementos para demostrar que no existe causal alguna para investigación, porque los bloqueos ya hoy no existen”.

Finalmente, el gobernador explicó que tras el consejo de seguridad que se realizó en Popayán con la presencia del presidente Iván Duque, “todos rechazamos, condenamos, investigamos y judicializamos los actos vandálicos y se concertó con el alcalde de Popayán, el apoyo militar para frenar esta situación en concreto. En el caso de los bloqueos, concertamos que seguíamos optando por el diálogo que hasta ahora ha dado los resultados esperados”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.