Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Misión Médica en Arauca
Hospital del municipio de Tame en el departamento de Arauca
Suministrada. Cortesía ESE Moreno y Clavijo

A la grave situación de orden público y seguridad por la que atraviesa Arauca se suma ahora la ausencia del personal médico en varios hospitales, centros y puestos de salud, como consecuencia del temor.

Las primeras renuncias de los médicos en Arauca coincidieron con el violento primer fin de semana de este 2022, en el que al menos veinte personas fueron asesinadas en esa región del país.

Hasta el momento, señala la médica Yuli Catherine Ávila Esguerra, subgerente de la Empresa Social Moreno y Clavijo que administra los hospitales, centros de salud y puestos de salud en cinco de los siete municipios del departamento, son quince las renuncias presentadas entre médicos de planta y médicos que están haciendo el rural.

Encuentre aquí: ¿Por qué es tan difícil erradicar la violencia en Arauca?

“Por lo que se está viviendo en este momento en el departamento, que es el orden público y el incremento de la violencia, entonces muchos médicos nos han renunciado y los médicos de servicio social obligatorio con temor, si llaman, preguntan pero al final deciden no asistir a las clases rurales asignadas en este departamento”, señala la médica Ávila.

Audio

[AUDIO] Situación de seguridad en Arauca, ocasiona renuncia de médicos

0:27 5:25

En Puerto Jordán, una de las poblaciones escenario reciente de acciones violentas contra la población civil, ya no hay un solo médico para atender a la comunidad

De acuerdo con la subgerente de la ESE, “se atiende una población aproximada de 15 mil habitantes, entonces es siempre grande y estamos sin médicos y sin servicio social obligatorio, no hemos podido concretar médicos para este centro de salud”.

Le puede interesar: Los riesgos de mantener activo el Bluetooth de su celular todo el tiempo

Yuli Ávila dice que, a pesar del temor, se resiste a dejar el departamento de Arauca y ha hecho un llamado a sus colegas médicos para que lleguen a la región y de esa forma evitar que la población se quede sin atención en salud.

“Que su vocación y su don de servicio permita que no quedemos en este momento sin esa posibilidad de venir a ejercer aquí en el departamento, en realidad se necesita la prestación de estos servicios”, puntualiza la médica.

Por el momento y ante la ausencia del personal médico que ha renunciado, se ha organizado un plan de contingencia ante cualquier emergencia en medio de las condiciones de violencia que se viven en Arauca.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.