Cargando contenido

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aclaró que las sanciones serían a menores de 14 a 18 años.

Bloqueo de la vía Panamerica por parte de indígenas, en el Cauca
Indígenas establecieron una barricada que bloqueaba la vía Panamericana durante una protesta para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo, departamento del Cauca.
AFP

Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), advirtió que si se detecta por parte de las autoridades, que menores de edad entre los 14 a 18 años están bloqueando vías en el departamento del Cauca, en medio de la minga indígena, podrían recibir sanciones penales.

La funcionaria aclaró, que por el momento el ICBF, no tiene información sobre la participación de menores en las obstrucciones a la vía Panamericana.

Vea también: Comisión de alto nivel buscará salidas a la minga indígena

“Si de encontrarse que autónomamente los menores de edad que estén entre 14 y 18 años están obstaculizando la vía pública, ahí habría que analizar si les aplica las sanciones bajo el sistema de responsabilidad penal adolescente”, sostuvo Pungiluppi.

El pasado 27 de marzo, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que durante las protestas indígenas se han cometido una serie de delitos que tienen severas sanciones en el Código Penal Colombiano. 

Según Martínez, aparte del secuestro, el bloqueo de vías, el uso de explosivos y el porte de armas de las Fuerzas Militares, también ha habido utilización de menores de edad en la Minga y por eso se ha iniciado todo un operativo para identificar los responsables de estos hechos. 

“Se están utilizando a menores de edad, de hecho hemos capturado a dos menores y ya se restablecieron los derechos con respeto de ellos, pero estamos identificando quienes son los determinadores del uso de niños que constituye un grave delito de tipo penal en Colombia”, señaló Martínez. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido