Cargando contenido

La Iglesia denunció que adicional a esto, más de 300 profesores se han ido del municipio por amenazas contra su vida y otros factores.

Vista general de la población de Tumaco (Nariño).
Vista general de la población de Tumaco (Nariño).
RCN Radio

El municipio de Tumaco (Nariño) enfrenta serias problemáticas derivadas de la presencia de grupos armados, los cultivos ilícitos, la minería ilegal  y la ausencia del Estado.  

La Iglesia Católica denunció que muchos jóvenes de esta población están siendo instrumentalizados por los grupos ilegales que allí delinquen, generando incluso enfrentamientos entre ellos mismos.

Le puede interesar: La violencia en Tumaco: una guerra “importada” desde el Putumayo

La mayoría caen en manos del frente de guerra 'Oliver Sinisterra', al mando de alias 'Guacho', o en las Guerrillas Unidas Pacífico, grupos delincuenciales que mantienen un intenso conflicto bélico.

De acuerdo con Monseñor Orlando Olave Villanoba, obispo de Tumaco, los enfrentamientos entre bandas han cobrado varias vidas recientemente.

"Desafortunadamente a veces se le pierde a uno la cuenta de cuántos grupos hay en cada barrio, nuestros jóvenes se están matando entre ellos, esos que quizá estuvieron juntos, que quizá compartieron un balón, una ida a la playa. Ha habido situaciones en las que los colegios tienen que cerrar hasta cuatro días por el temor de la gente, porque en cualquier momento se presentan estos enfrentamientos", dijo.  

En contexto: En Tumaco se siembra coca porque no hay educación

Monseñor indicó que no es un secreto que la falta de oportunidades en este municipio hace que los jóvenes sean blanco fácil de los criminales. 

"De 1.500 jóvenes que se gradúan de bachillerato cada año en Tumaco, solo 400 logran ingresar a la educación superior. Lo que pasa es que no hay oportunidades estudiar o trabajar y estos muchachos tienen una pérdida como de ilusiones y muchas veces la única opción es conseguirse una platica para comprar una moto y hacer mototaxismo, ahí es donde tenemos que responder articuladamente", dijo el religioso.

La Iglesia hizo un llamado para que se fortalezca la educación en Tumaco y se aproveche que en la región ya funcionan la Universidad Nacional, la Universidad de Nariño y el SENA.

Lea aquí: Intensifican operativos contra alias Guacho tras asesinato de agentes del CTI

"Necesitamos más acceso a estas instituciones, más y mejores colegios y acceso a la formación técnica, porque quizá no todos quieran ser universitarios, a lo mejor otros quisieran tecnificarse en la pesca o la agricultura", dijo.

A esto se suma otra problemática, las amenazas a los profesores en Tumaco que han tenido que abandonar el municipio, mientras los niños se quedan sin recibir estas clases.

"Tenemos unos 300 maestros que están fuera de las escuelas, entonces tenemos colegios donde hace seis meses no van los profesores y no hay como reemplazarlos (...) les tocó salir por distintos factores, entre ellos la violencia, y entonces los niños son los que sufren", dijo Monseñor.

Lea también: Masacre en Tumaco: un año de impunidad

De acuerdo con el Grupo de Trabajo por Colombia, integrado por organizaciones de la red Cáritas, la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, hay una importante "necesidad de trabajar para mejorar la calidad y el acceso a la educación en todos sus niveles, con el fin de que responda a las aspiraciones sentidas de los jóvenes y les permita ser competitivos en el mundo laboral".

La red también señaló la "evidente ausencia del Estado colombiano en derechos sociales básicos como contar con un acueducto y alcantarillado, una red hospitalaria con los servicios básicos de atención en salud y obras de infraestructura, entre otros".

Le puede interesar: Defensoría advierte por posibles "casas de pique" en varias zonas de Tumaco

Martín Santiago, coordinador residente de la ONU en Colombia, manifestó el apoyo de ese organismo internacional a las iniciativas que buscan visibilizar y resolver las problemáticas que afectan a Tumaco.

Por lo menos 120 habitantes de Tumaco tendrán problemas en el suministro del liquido.
Alejandro Rosero M
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido