Cargando contenido

El uniformado adelantaba labores de erradicación de cultivos ilícitos.

El Suboficial fue evacuado en un helicoptero del ejército
Cortesía Fuerza de tarea Hércules

En un trabajo conjunto de las Fuerzas Militares se permitió la evacuación de uno de sus suboficiales afectado por un artefacto explosivo improvisado mientras realizaba labores de erradicación de cultivos ilícitos, en área rural del municipio de Tumaco.

Según la información conocida por RCN Radio, se trata del cabo Segundo Jader Poveda, quien en la vereda el Vallenato, área rural de Tumaco, hacía parte del equipo de apoyo de un grupo de erradicación forzada que viene adelantando el Gobierno Nacional en estas zonas del Pacífico de Nariño. 

Este caso sería el primero que se registra en este año en Nariño, después de que en 2019 varios hechos similares dejaran varias victimas e incluso causaran la muerte, tanto de policías como militares vinculados con los procesos de erradicación forzada.

Lea aquí: En Pasto se hizo un canto a la tierra en homenaje a la Pachamama

El desafortunado hecho pone sobre la mesa el debate sobre el mejor camino para erradicar los cultivos de uso ilícito, pues desde este departamento se ha propuesto insistentemente en la aplicación de procesos de sustitución voluntaria.

También se ha apoyado el cumplimiento del punto cuatro de los acuerdos de La Habana que reglamentaban estos aspectos, ya que sectores políticos han señalado que desde el inicio del gobierno de Iván Duque, "parecen haberse quedado en el olvido".

El nuevo gobernador de Nariño, John Rojas, advirtió que su gobierno no esta de acuerdo con el anuncio del Ejecutivo de usar nuevamente el glifosato, otra alternativa para la erradicación de los ilícitos que no se acepta, por parte de los habitantes de las zonas alejadas de Nariño, donde se convierten en la única alternativa de vida digna desde lo económico, ante la ausencia evidente del Estado. 

Lea además; Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: Llegó la Familia Castañeda

Precisamente hoy el nuevo Gobernador de Nariño visitó la ciudad de Tumaco para realizar una posesión simbólica y en el evento dio a conocer su intención de mantener la presencia del Gobierno regional en la zona e incrementar las acciones para proteger a los lideres sociales en la zona que mayor numero de asesinatos y amenazas contra los comunitarios ha registrado en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido