Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tropas del ejército
Foto de referencia
Foto cortesía Ejército

Tropas del Comando Operativo Apolo del Ejército permanecen en el casco urbano del municipio de Toribío (norte del Cauca), luego de la masacre de una gobernadora y cuatro guardias indígenas en el Resguardo de Tacueyó. 

Una vez registrados estos hechos, unidades militares se desplazaron hasta el lugar con tres vehículos tipo tanques blindados, los cuales recorrieron las calles de esa población y se instalaron en el casco urbano atentos para repeler cualquier ataque. 

Lea también: Violencia en Cauca está desatada por control de rentas ilegales: Rafael Guarín

Fuentes militares en dialogo con RCN Radio, señalaron que aparte de mantenerse en el pueblo, las tropas se van a trasladar al sector rural donde se registró la masacre para poder dar con el paradero de los responsables de estos hechos que serían integrantes del Grupo Organizado Residual "Dagoberto Ramos”, una disidencia de las Farc.

Los habitantes de este municipio en un 80% indígena, están atemorizados ante los hechos registrados y como hace algunos años no pasaba, sienten miedo porque se puedan presentar nuevos ataques. 

En la masacre murieron Cristina Bautista Taquinás, gobernadora del territorio; Asdrúbal Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto, estos últimos integrantes de la guardia. 

Mientras tanto seis nativos heridos fueron atendidos en el hospital de Toribío, otros fueron trasladados al Hospital Francisco de Paula Santander y uno que revestía mayor gravedad, fue llevado hasta la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

Encuentre aquí: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca

El Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, rechazó estos hechos, insistió en la instalación de la “Carpa Blanca” y envió un mensaje para que se respete la vida. 

La Carpa Blanca, es la única posibilidad que tenemos que no sigan asesinado ni a comunidades indígenas ni a comunidades afros. En Colombia tenemos que aprender a respetar la vida de las personas, si no será imposible construir país” expresó el defensor. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.