Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares
Referencial AFP

Al término de un consejo de seguridad del que hicieron parte las autoridades del departamento, se estableció una serie de medidas que buscan retomar el control y disminuir acciones criminales que son protagonizadas por grupos dedicados al negocio del narcotráfico y de otros disidentes de las Farc.

Se determinó que el 2 de mayo se instalará un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Jamundí, sur del Valle, con la presencia de 700 hombres pertenecientes a la Fuerza de Tarea Apolo que integrarán la operación ‘Atalanta’. Un grupo de miembros de la Policía cumplirá tareas especiales de inteligencia que será reforzado por fiscales especiales, todo para cerrarles el paso a los delincuentes que se tomaron esta zona del sur del Valle y norte del Cauca para negociar con estupefacientes.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que se unirán fuerzas para enfrentar el crimen que se ha generado en estos puntos y cuyo principal origen es el tráfico de droga hacia Buenaventura.

“Dada la problemática que se está viviendo en el norte del Cauca y en el sur del Valle, sobre todo en el corredor con Jamundí, Suárez, Buenos Aires, Florida, Pradera, Miranda y Corinto, hemos realizado este consejo de seguridad ya que se ha convertido en un corredor de narcotráfico que llega hasta Buenaventura. Por eso con todos los organismos de inteligencia, hemos escuchado de la fuerza pública una estrategia la cual va a generar unos resultados muy importantes para esta región del país”, explicó la mandataria seccional.

El comandante del comando Conjunto número 2, general Luis Fernando Rojas, explicó cómo estará conformado el grupo especial que iniciará operaciones durante los primeros días del mes de mayo.

“Llega el comando operativo Apolo que pertenece a la Tercera División, se hace un Puesto de Mando Unificado donde participan las Fuerzas Militares de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, esto con el fin de combatir todo lo relacionado con el narcotráfico y las rutas que van hacia el Pacífico, hacia Buenaventura, la ruta del Naya hacia Puerto Merizalde”, sostuvo el general Rojas.

El comandante del conjunto número 2, añadió que la acción conjunta se efectuará por tierra y por aire en las zonas del Naya y Puerto Merizalde, en límites de Valle y Cauca, al igual que en las zonas donde hacen presencia las bandas de narcotráfico. Para ello, se contará con los 1.500 hombres que conforman el Comando Operativo Apolo, quienes realizarán controles permanentes en ambos departamentos.

Las autoridades militares destacaron los recientes golpes asestados a los grupos criminales con injerencia en esta zona, entre los que figura la liberación de un secuestrado, al igual que la captura de una integrante del frente ‘Che Guevara’.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.