Cargando contenido

Comunidades indígenas están en alerta humanitaria al considerar que se está presentando un genocidio con ellas.

Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
RCN Radio Cali foto referencia

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca advirtieron que el aumento del píe de fuerza no va a solucionar los problemas sociales que afronta desde hace varios años esta región, que ha estado abandonada por el Gobierno Nacional.
 
Giovanny Jule, dinamizador político del Consejo Regional del Cauca, mostró su preocupación porque considera que en el país se ha venido presentando un genocidio contra estas etnias, por lo que se declararon en alerta humanitaria y le exigieron  al presidente Iván Duque que visite sus territorios  y de esta manera darle a conocer las problemáticas de esta región, que según ellos, no se arreglan con la militarización.
 
Cabe mencionar que por las alteraciones en el  orden público en el Cauca, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en la zona entrarán a operar dos batallones especializados para controlar la violencia, decisión que fue rechazada por la minga indígena. 

Le puede interesar:  Vijes, primer municipio en tener racionamiento de agua en Valle del Cauca

El gobierno nacional no está planteando una solución del genocidio que se está presentando en contra de los pueblos indígenas, afros y campesinos, que sufren abandono por parte del Estado”, aseguró Jule, del Consejo Regional del Cauca. 
  
Para el líder indígena, el estado debe llegar con inversión social y políticas claras para que sean  concertadas con las comunidades que están padeciendo el rigor de la acción de los grupos armados que están defendiendo intereses con el narcotráfico y  la minería ilegal.
  
La militarización  va traer más conflicto, pensábamos que después  del acuerdo de paz íbamos a tener un espacio de armonía, pero al contrario han quedado pequeños grupos que están cometiendo atrocidades contra la población”, aseguró  el vocero de la minga.

Lea también: Francia Márquez respondió a comentario racista de Carlos Mira sobre Buenaventura

En lo recorrido de este año han sido asesinados 36 integrantes de comunidades indígenas, afros y campesinas. 51 amenazas han sido denunciadas y se han registrado siete atentados en el norte del Cauca.

“La emergencia humanitaria sigue, estamos preparando las mingas para buscar la armonía y esperamos la presencia del presidente de la República para llegar acuerdos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido