Cargando contenido

Puracé, San Sebastián, Totoró y Sotará son los municipios afectados por el fenómeno natural.

Helada Puracé
Foto suministrada a RCN Radio

Son cuantiosas las pérdidas que dejan las heladas en cuatro municipios del departamento del Cauca, donde cultivos de papa, hortalizas, fresas y pastos han resultado afectados.

Henry Salomón Fernández, representante de comité de productores de papa del Puracé, aseguró que en un solo día de heladas, las pérdidas se calculan en unos 500 millones de pesos.

De igual manera, aseguró que son varias las familias afectadas aunque no todas han realizado el reporte ante la administración municipal. 

Lea también: Heladas causan pérdida de cultivos de papa en oriente de Cauca

“Los cultivos se pierden por completo y solo en algunas ocasiones se logra recuperar una parte de la inversión, únicamente cuando la helada afecta al cultivo en la etapa final del mismo”, expresó el papero. 

Una situación similar viven los productores de los municipios de Puracé, San Sebastián, Totoró y Sotará, localidades que también están en una emergencia por el fenómeno natural. 

Los cultivadores explicaron que, por ejemplo, para sembrar un bulto de papa se debe hacer una inversión de 600 mil pesos, esperando obtener unos 26 bultos de ganancia, logrando que sea rentable cuando el producto es comercializado a un buen precio. 

“La papa que producimos se está consumiendo en su mayoría en el mercado local, aunque también estamos llevando el producto a las principales centrales de abasto del país, entre ellas en Cavasa en la ciudad de Cali”, puntualizó el afectado. 

Encuentre aquí: Alerta en 57 municipios de Boyacá por las heladas

De otro lado Banca Lucy Agredo, alcaldesa de Sotará, indicó que en ese municipio son 57 las familias que han perdido sus cultivos.

“Nosotros acudimos ante el Banco Agrario para que se congelaran los créditos porque es la forma como muchos pueden hacer sus siembra, pero la deuda sigue”, dijo la mandataria al tiempo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se puedan entregar ayudas a las familias afectadas. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido