Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Minga Indígena cumpletó una semana en Cali.
Las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe.
Cortesía del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric

La Fiscalía General de la Nación decidió levantarse de la reunión planteada por la Minga Nacional de Popayán (Cauca), tras indicar que esas comunidades pretendían que ese organismo firmará un documento ilegal, que atentaba contra la función de investigación de delitos cometidos en el marco de las protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril.

Los delegados de la Fiscalía explicaron que acudieron este 17 de junio a la reunión, con el ánimo de escuchar y crear una instancia para que esa comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas contra miembros de ese grupo, que hubiesen cometido delitos en el marco de las manifestaciones.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que "la Minga Nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía y planteó en la reunión que el ente acusador firmará un texto a todas luces ilegal e inconstitucional, donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación". 

Ante esta situación, la vicefiscal general, Martha Mancera, quien encabezó la delegación de esa entidad, decidió retirarse  de la reunión y no firmó ningún documento que implicara "la negociación de la ley y de la constitución".

En desarrollo del encuentro, la Fiscalía insistió que respeta la protesta social como derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia y en la reciente Directiva 002 de la Fiscalía General del 4 de junio de 2021 y dejó en claro que el límite de la protesta social en Colombia es el delito.

También afirmó que desde el inició de la protesta social esa entidad ha garantizado la debida diligencia en las investigaciones por los hechos delictivos y que para ese fin se han emitido una serie de directivas en aras de que se cumpla la objetividad, transparencia y el debido acceso a la justicia en cada una de las investigaciones.

Además, señaló que la Fiscalía General conformó un grupo especial para la atención de casos de  violencia de género y los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes.

"Es importante señalar que la Fiscalía General de la Nación es una institución que pertenece a la Rama Judicial y no al poder ejecutivo. Por lo tanto, goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar las investigaciones de su competencia, siempre garantizando el debido proceso y acceso a la justicia de cualquier colombiano", agregó la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.