Cargando contenido

Las organizaciones se declararon en máxima alerta, mientras siguen a la espera de una reunión con el presidente Duque.

Minga indígena bloquea vía Panamericana en el Cauca
Un hombre indígena se encuentra en una barricada que bloquea la vía Panamericana durante una protesta, para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo, Departamento del Cauca.
AFP

Comunidades campesinas que hacen parte de la denominada Minga del Suroccidente denunciaron que el Gobierno Nacional empezó con los primeros incumplimientos a los acuerdos logrados durante la pasada protesta.

Esta manifestación se prolongó durante 25 días y mantuvo bloqueada la vía Panamericana en el departamento del Cauca. 

La afirmación se realizó debido a que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no quedaron incluidos los acuerdos pactados con comunidades campesinas el 12 de abril en Bogotá.

En ellos el Gobierno se comprometió a incluir un artículo que marcaba la ruta para el reconocimiento del campesinado como sujeto político de derechos.

Lea también: Minga indígena envió nueva fecha y lugar para reunión con Duque

Guido Albán, vocero de las comunidades campesinas, señaló que tras levantar los bloqueos, una comisión viajó hasta la ciudad de Bogotá y se reunió con Mauricio Solano, delegado por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, para poder concretar los acuerdos con estas comunidades, pero ahora no se está honrando la palabra. 

“No tenemos aspectos claros donde se proponga al Senado de la República la inclusión de los recursos que, en cabeza del Ministerio del Interior, se acordaron para garantizar el desarrollo del plan cuatrienal para los pueblos indígenas de la Minga del suroccidente", indicó.

Agregó que esto "significa un grave incumplimiento a los pueblos indígenas del Cauca, campesinos, afros y pueblos indígenas de Caldas y Huila”.

Lea además: Fallece líder indígena que fue atacado a tiros en Nariño

Ante el panorama decidieron mantener la declaratoria de asamblea permanente y máxima alerta, por lo cual se reunirán el próximo 11 de mayo, para determinar las medidas que serán adoptadas para exigir cumplimiento de lo pactado.

De igual manera se están preparando para un posible encuentro con el presidente Duque en la ciudad de Popayán, el día 20 de este mes.

Aunque la minga envió un documento al mandatario nacional para reunirse en la Universidad Indígena con sede en el norte de esta capital, aun no hay una respuesta. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido