Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga indígena responde al presidente Duque
Indígenas reiteran llamado al presidente Duque para que se reúna con la Minga
Foto tomada de internet

En un video difundido a través de redes sociales y en nombre de los partidos que conforman la oposición al Gobierno Nacional, el senador Feliciano Valencia le envió un mensaje al presidente Iván Duque, para invitarlo al departamento del Cauca y concertar un diálogo en medio de la minga indígena.

A través de un vídeo emitido por la plataforma Youtube, Valencia indicó que "la minga que está cogiendo una connotación nacional, plantea una conversación para asuntos estructurales que no quedaron recogidos en el capítulo indígena concertado en el marco de la Mesa Permanente de Concertación (MPC ) y que tienen que ver con asuntos de autonomía indígena, con seguridad jurídica territorial de pueblos indígenas campesinos afrocolombianos".

Valencia le respondió al presidente Duque quien se había pronunciado sobre los recursos y compromisos destinados para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero señalando que los mecanismos de inversión no permitirán un cumplimiento mayor al 6 por ciento de las demandas que los nativos hacen.

Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca

"Esta minga reitera su vocación de diálogo (...) no dude señor presidente de la República en escuchar nuestros planteamientos, porque estamos actuando también en el marco de la ley, porque son derechos y concertaciones que se han venido haciendo", manifestó el congresista indígena.

El senador precisó que "venga señor Presidente de la República, acá no hay gente violenta, somos pueblos que hemos sufrido la rigurosidad del abandono, no obstante nos negamos a desaparecer, somos pueblos con propuestas, con hechos que garantizan la estabilidad del Estado en nuestros territorios y comunidades".

El vocero de los indígenas afirmó que "reconocen el ordenamiento jurídico estatal, pero también somos pueblos que hemos venido exigiendo desde hace muchos años que la palabra empeñada por los gobiernos se cumpla (...) esperamos una respuesta positiva y ojalá no lleguemos ni se opte por acciones que después tengamos que lamentar", concluyó.  

En el pronunciamiento del pasado jueves, el primer mandatario le pidió a la Minga indígena reunirse con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para hacer una ruta de trabajo y buscar una solución a dichas protestas que ya completan 20 días. 

Lea más: Activan corredor humanitario para llevar insumos hospitalarios a Cauca

Niegan replica a la oposición

Miembros y voceros de la oposición decidieron ejercer su derecho de réplica a las declaraciones del presidente Iván Duque el pasado 28 de marzo sobre la minga indígena, pero ésta fue negada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

De acuerdo a la ley estatutaria 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), los partidos tienen derecho a controvertir las posiciones presentadas por el Gobierno Nacional en alocuciones presidenciales.

Según argumenta la ANTV, el recurso fue negado por tratarse de unas declaraciones y no una alocución como en este caso. 

“Las alocuciones presidenciales implican una obligatoria interrupción simultánea de la programación habitual de la totalidad de los operadores de televisión abierta radiodifundida públicos y privados, nacionales regionales y locales", señaló el ente regulador argumentando que este caso no se presenta ningún registro de alocución por parte de la Presidencia de la República. 

Entérese también: Minga indígena sigue creciendo tras 18 días de taponamientos

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.