Cargando contenido

Organizaciones campesinas que hacen parte de la minga empezaron a concentrarse en vías del sur de Cauca.

Indígenas Cauca
Organizaciones que hacen parte de la Minga indígena.
Foto RCN Radio

De 20 mil mingueros que hacen parte de la protesta que comunidades indígenas adelantan en el departamento de Cauca, se pasará a tener unos 25 mil participantes.  Esa fue la respuesta de los nativos ante el anuncio del presidente Iván Duque de no reunirse con ellos hasta que terminen los bloqueos sobre la vía Panamericana. 

Giovany Yule, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), manifestó que este movimiento dejó de ser únicamente del departamento y se convirtió en una minga nacional. 

“Si el Presidente no quería darle la cara a los indígenas de Cauca, ahora tendrá que darle la cara a todo el país”, dijo el nativo. Añadió que se están adelantando conversaciones con otros sectores como las Dignidades Agropecuarias, para que la movilización que tienen prevista el 25 de abril, la adelanten y se unan en un solo movimiento.

Lea también: Diálogos entre Gobierno e indígenas del Cauca siguen congelados

Por otro lado, indicaron que no han cerrado la puerta al diálogo, pero dejaron en claro que al no encontrar avances en las conversaciones con la comisión del Gobierno nacional con la que se reunieron por seis días, deberá ser esa delegación la que se desplazase hasta el corregimiento de El Pital, municipio de Caldono, donde se concentra la mayor parte de la minga. 

El departamento de Cauca completa 18 días de taponamientos sobre la vía Panamericana y a ello se suma un nuevo bloqueo que adelantan integrantes del Resguardo indígena de Santa Rosa, en el municipio de Inzá, quienes  taponaron la vía que de esa población conduce al departamento de Huila. 

Es un número importante de manifestantes los que salieron sobre el sector de La Laguna, impidiendo la movilidad entre Belalcázar en el Cauca y La Plata en el Huila. 

Encuentre aquí: Indígenas mantendrán bloqueos pese a advertencias del Gobierno

Por su parte organizaciones campesinas que se unieron a la minga, manifestaron que aumentaran su presencia en vías del sur del departamento con campesinos de cuatro municipios. 

Afirman que si el Gobierno no anuncia la visita del mandatario de los colombianos, iniciarán bloqueos, impidiendo la comunicación con el departamento de Nariño. 

Desde hace dos días la comisión del Gobierno no se ha reunido con los voceros de las comunidades indígenas de Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido