Cargando contenido

Aunque comunidades que taponaban una vía levantaron la protesta, el relleno sanitario está cerrado de manera preventiva.

Basuras calle
Acumulación de basuras en Popayán
Foto RCN Radio Popayán

El Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, hicieron un llamado a las autoridades de la ciudad de Popayán para que se garantice de inmediato la adecuada prestación del servicio de aseo en esta capital y 14 municipios del Cauca, donde desde hace cinco días no hay recolección de basuras.

En las últimas horas habitantes de las veredas El Tablón, La Yunga y Río Hondo, levantaron el bloqueo que mantenían sobre la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos, tras acuerdos con el gobierno local.

Sin embargo, el sitio de disposición de residuos sólidos no puede ser utilizado por la Empresa Serviaseo, debido a una orden de cierre preventiva emitida por la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), entidad que comprobó que hay contaminación por lixiviados.

Lea también: Confirman foco de contaminación en relleno sanitario de Popayán

El Ministerio de Vivienda solicitó a la alcaldía de Popayán y a la empresa operadora del relleno, presentar el plan de contingencia que ha adoptado el municipio, a fin de brindar la asistencia técnica y el acompañamiento necesario para acelerar el proceso de normalización del servicio de aseo.

Por otro lado, se indicó que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios viene haciendo seguimiento y monitoreo constante a la situación que se presenta en el relleno, mientras avanzan las investigaciones ambientales, administrativas y sancionatorias a que haya lugar.

La entidad confirmó que sigue en curso un proceso sancionatorio contra el prestador por fallas en la recolección de residuos, aunque Serviaseo presentó un recurso de reposición.

También están abiertas dos actuaciones administrativas por la presunta omisión de contar con los planes de contingencia y emergencia para los años 2017 y 2018, las cuales se encuentran en etapa de descargos en cumplimiento del debido proceso.

Le puede interesar: Colectivo quiere pagarle la multa al joven sancionado por comprar una empanada en la calle

En el relleno sanitario de Los Picachos se depositan las basuras de los municipios de Almaguer, Cajibío, Caldono, El Tambo, La Sierra, La Vega, Patía, Piendamó, Puracé, Rosas, Silvia, Sotará, Timbío, Totoró y de la ciudad de Popayán; esta última generando más de 9 mil toneladas de residuos al mes.

Hasta el momento la empresa Serviaseo no se ha pronunciado ante las actuaciones tomadas por la alcaldía de Popayán y las entidades ambientales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido