Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo de médicos en el Hospital de Leticia
Grupo de médicos en el Hospital de Leticia
Cortesía Omer Sánchez RCN Leticia

Un grupo de voluntarios integrado por médicos, enfermeras, terapeutas y auxiliares comenzó sus labores en el Hospital San Rafael de Leticia con el propósito de contribuir al esfuerzo para prevenir, mitigar y atender la crisis humanitaria originada por el Covid-19 en el departamento del Amazonas, que registra 1505 casos, siendo La región por el número de habitantes, con más contagiados  en Colombia.

El gerente interventor del Hospital San Rafael, Albert Giraldo, dijo a RCN Radio que estos voluntarios llegaron desde la ciudad de Cali y de inmediato el pasado sábado arrancaron con su trabajo para atender especialmente a los enfermos que  padecen el Covid-19.

Lea además: "Si nos va bien Cartagena podrían llegar a los 50.000 contagiados": Juan Manuel Benedetti

“Es uno de los grupos más grandes que ha llegado a Leticia en los últimos años. Son 22 profesionales de la salud, un grupo muy importante que llega a reforzar al grupo de trabajo que tenemos  en la E.S.E  San Rafael, un hospital que definitivamente está atendiendo principalmente a pacientes contagiados. De la cantidad de población intrahospitalaria que tenemos de pacientes,  el 75 por ciento son Covid  y el 25 por ciento no lo tienen”, precisó el médico Giraldo.

Acotó que tienen  57 camas de hospitalización, de las cuales se han  priorizado entre siete y ocho para pacientes críticos que van a tener asistencia respiratoria o que tengan que ser remitidos a otro centro asistencial a Bogotá o cualquiera de las otras clínicas en el país.

El gerente interventor del Hospital San Rafael indicó que los 22 profesionales de la Misión Amazonas, que llegaron desde el Valle del Cauca, van a tener una rotación en los diferentes turnos  las 24 horas “y, de forma ininterrumpida, vamos a estar trabajando cada 15 días haciendo rotación del equipo durante dos o tres meses que vamos a tener el apoyo del grupo Ospedale y, obviamente, con todo el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud”, recalcó Giraldo.

Lea también: Inició juicio disciplinario al director de la Policía por contrato de viviendas fiscales

Esta iniciativa de enviar a profesionales de la salud voluntarios a Leticia está liderada por las clínicas que hacen parte del grupo Ospedale  y la Superintendencia de  Salud, luego de una convocatoria a quienes quisieran ayudar con la atención de pacientes en el Amazonas a raíz de la propagación inusitada de la pandemia y de la escasez de médicos en ese departamento del país.

Así mismo, en el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana que llevó al personal sanitario, fueron trasladados más de 500 kilos de medicamentos y otras materiales como monitores  y carros de reanimación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.