Cargando contenido

Decenas de garzas fueron encontradas muertas, otras desorientadas. También han muerto palomas, ratones, lagartijas, abejas y arañas.

Aves Muertas
Garzas envenenadas en Toribío, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Por lo menos 60 garzas fueron envenenadas por desconocidos en el municipio de Toribío (nororiente del Cauca). Las aves empezaron a aparecer muertas y otras en estado de desorientación en cercanías al cementerio de esa población.

Estudiantes de un colegio que participaban de una clase de educación física empezaron a encontrarlas, algunas ya en estado de descomposición. De inmediato y sin saber las causas que las afectaban, los estudiantes empezaron a ayudar a las que aún estaban con vida.

En el recorrido que adelantaron vieron como algunas garzas, especialmente las más jóvenes, caían de los árboles; además se encontraron palomas, ratones, lagartijas y abejas muertas.

Lea también: Denuncian abandono de 50 perros en una casa en Piendamó, Cauca

Mayra Alejandra Yule, integrante del colectivo 'Amor Animal de Toribío', en dialogo con RCN Radio contó que ellos conocieron la situación a través de los estudiantes y que aparentemente se habría presentado desde el inicio de la semana.

“No sabemos realmente lo que les han arrojado. Lo que dice la gente de alrededor es que vieron a unos muchachos con un tubo esparciendo una especie de polvo y al otro día empezaron a aparecer las aves muertas”, explicó la líder animalista.

Crías de garzas muertas
Crías de garzas muertas
Foto suministrada a RCN Radio

Según el colectivo animalista, en el pasado algunas personas que se quejaban porque los desechos de las aves terminaban sobre las tumbas del cementerio; habían talado dos árboles donde se posaban, por lo que se cree que el nuevo ataque estaría relacionado con esos hechos.

De interés: Más de mil millones de abejas han muerto en Colombia en los últimos tres años

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de la alcaldía de Toribío y los únicos que están ayudando con esta situación son los estudiantes, quienes sin ningún conocimiento en la materia brindan ayuda a las garzas que sobrevivieron.

“Nosotros lo que estamos solicitando es que las autoridades municipales y la autoridad tradicional, el cabildo indígena, se pongan al frente de la situación y se establezca qué sustancia usaron además de dar con los responsables”, expresó Mayra Yule.

El hecho ha generado rechazó en el departamento del Cauca, mientras que las autoridades ambientales regionales han indicado que se iniciarán las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido