Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Ejército se enfrentó a la disidencia de las DARC
Foro Referencia. AFP

Las autoridades reportaron combates en el municipio de Iscuandé (Nariño) entre integrantes de la Fuerza de tarea Conjunta Hércules, sus componentes de Ejército y Armada en contra del frente 30 de las disidencias de las FARC y otro grupo ilegal procedente del Cauca, que dejo un saldo de cinco disidentes muertos.

Lea además: "Son jóvenes afro, matando a jóvenes afro": Petro sobre emboscada en Cauca

“La situación en Iscuandé es que se presenta enfrentamientos entre militares del Ejército Nacional, la Armada, en contra del frente 30 y algún bloque del grupo armado organizado que provenían del departamento del Cauca", señalaron las autoridades.

El saldo preliminar indica que cinco personas resultaron fallecidas en los enfrentamientos, miembros de estas estructuras antes mencionadas, 18 capturas y también se logró la incautación de importante material de guerra”, explicó el Secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga.

En esta zona del territorio nariñense se vienen presentando enfrentamientos entre los grupos ilegales, por el control del territorio y el negocio del Narcotráfico, pero también se registran los combates con la Fuerza Pública que intenta detener los movimientos de los grupos ilegales. Esta situación ha generado varios desplazamientos y confinamiento en distintos municipios, incluyendo territorios indígenas AWA. 

Lea además: Nuevo desplazamiento en territorio indígena por enfrentamientos entre grupos ilegales, en Nariño

Se han identificado, principalmente, grupos de disidencias de las FARC, tanto de la segunda Marquetalia como de otras facciones que dicen pertenecer a este grupo guerrillero.

La Defensoría del Pueblo ha emitido, en este sentido, varias alertas tempranas exigiendo al Gobierno Nacional la intervención inmediata en la zona para garantizar la seguridad de los habitantes del territorio.

“Las operaciones continúan para generar tranquilidad entre los pobladores de estos municipios, no sólo de esta zona en particular, sino también para todo el territorio,  en el marco de la alerta temprana 031 realizar las acciones que le competen a la fuerza pública ya las instituciones que estamos a cargo de garantizar seguridad a los habitantes del departamento de Nariño”, concluyó el Secretario de Gobierno del Departamento.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.