Cargando contenido

Las personas fallecidas son Margarita Quiñónez de 74 años y el menor Tomás Steven Chaguala de 5 años.

Las personas fallecidas Margarita Quiñónez de 74 años y el menor Tomás Steven Chaguala de 5 años
Las personas fallecidas Margarita Quiñónez de 74 años y el menor Tomás Steven Chaguala de 5 años
Suministrada Gobernación del Tolima

Según informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, las fuertes lluvias presentadas aproximadamente a las 3:00 de la mañana en el municipio de Chaparral en el sector de las Hermosas, provocó un alto número alto de deslizamientos, en varias veredas de la población del sur del Tolima.

De su interés: Asamblea aprobó alivios tributarios para impuesto de vehículos y trasferencia de recursos para el sector salud

Las emergencias se presentaron en las veredas El Bosque, Virginia Alta y Los Sauces, esta última, dónde se presentó un derrumbe, destruyendo una vivienda y dejando como resultado el fallecimiento de dos personas, una señora identificada como Margarita Quiñónez de 74 años y un menor de 5 años de nombre Tomás Steven Chaguala.

Debido a lo anterior, desde tempranas horas, cerca de 40 Soldados del Batallón de Infantería N.17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se encuentra en la vereda Los Sauces del municipio de Chaparral, apoyando la emergencia registrada por deslizamiento que deja hasta ahora dos fallecidos y varias familias damnificadas.

Adicional a eso, las vías de Puente Verde, el Bosque, Jardín, los Sauces, San Pablo, se encuentran sin acceso debido a los múltiples deslizamientos que provocaron las lluvias de las últimas horas.

  • Otras emergencias

En el municipio de Cajamarca se presentaron varios deslizamientos a 3 kilómetros del casco urbano de la población, en el sitio identificado como San Rafael, emergencias por remoción en masa, resultando una vivienda averiada y sin que por el momento se presenten personas afectadas.

De otro lado, en los municipios de Honda y Ambalema, se realiza un monitoreo constante del río Magdalena ya que presenta un aumento de su caudal en 5 metros, con bastante presencia de palos.

  • Calamidad pública en Rovira

El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, dio a conocer el crecimiento de una quebrada la madrugada del pasado jueves en la vereda Puente Tuamo del municipio de Rovira.

Según el funcionario, desde la sala de radios de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, se reportó sobre las 2:15 de la madrugada el crecimiento de una quebrada sobre el puente Tuamo, provocando daños en muebles y enceres de cuatro viviendas, ocupantes que lograron salir durante la emergencia.

Leer también: Con una inversión de 160 millones Cortolima entrego reservorio de agua para Ortega

Los organismos de socorro del departamento hicieron presencia en la zona, identificando más de 70 derrumbes en varios sectores del área rural de Rovira, lo que provocó a que las autoridades departamentales en Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental, declararán calamidad pública y emergencia manifiesta.

Los organismos de socorro continúan monitoreando todo el departamento, atentos ante cualquier situación que se pueda presentar debido a la temporada de más lluvias que atraviesa el departamento.

Herminso Oviedo concejal de Chaparral

Fuente

Alerta Tolima

Encuentre más contenidos

Fin del contenido