Cargando contenido

Los niños cuentan con el acompañamiento del Icbf.

Puerto Leguízamo
Menores encontrados en la selva amazónica fueron trasladados a Pasto
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo Puerto Leguízamo

Desde el 19 de diciembre estuvieron perdidos, María Pérez, de 40 años, y sus tres hijos, de 14, y diez años, quienes habían sido reportados como desaparecidos y que posteriormente fueron hallados por habitantes de la selva amazónica de Perú.

En las últimas horas se conoció que la madre recibe atención médica en el Hospital de Puerto Asís y los tres menores, a su vez, reciben el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y además serían trasladados a Pasto donde se les brindaría una vigilancia médica especial por su alto grado de desnutrición.

El comandante de la Fuerza Naval del Sur de Colombia, general Sergio Alfredo Serrano, indicó que “ellos estaban de vacaciones en esta zona y al salir a encontrarse con su padre se perdieron y duraron 34 días estuvieron perdidos. La mujer y los jóvenes fueron encontrados en la vereda (aldea) de La Esperanza, en el sector peruano de Yubineto”.

Lea aquí: JEP ordena medidas de protección a profesora que custodia fosa común de Dabeiba

Tras llegar a ese municipio, ubicado a cerca de 180 kilómetros del lugar donde fueron hallados, los trasladaron al Hospital María Angelines para ser tratados por "un alto grado de desnutrición y diferentes laceraciones que presentaban", luego de esta travesía de más de un mes perdidos en la selva peruana. 

De manera extraoficial se conoció que la mujer viajó en un bote por el río Putumayo y desembarcó donde se suponía sería el encuentro con su pareja.

Lea también: Cancillería no sancionará a Guaidó y Petro anuncia nuevas acciones judiciales

Sin embargo, la mujer y los menores permanecieron perdidos en la selva, donde casi no había alimentos ni agua. También se conoció que caminaban durante horas y en las noches construían cambuches para poder dormir. 

La aventura duró hasta el día sábado cuando unos pescadores lograron ayudarlos y sacarlos de la selva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido