Cargando contenido

El hospital funciona con una planta vieja y el resto de la población se encuentra a oscuras.

Imagen aérea de Guapi, Cauca
Municipio de Guapi, costa pacifica del Cauca
Tomada de Alcaldía de Guapi

Dos días sin el fluido eléctrico lleva el municipio de Guapi (costa Pacífica del Cauca), debido a un problema en la interconexión que llega desde el departamento de Nariño y que alimenta el circuito de las tres poblaciones de la costa caucana. 

Operarios de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), empresa encargada de la prestación del servicio, buscan el sitio de la afectación para evaluar el tema y empezar con las reparaciones que permitan el restablecimiento de la energía. 

El daño se presenta en momentos en los que en toda la región se está en alerta por la presencia del Covid-19, cuyos casos confirmados suman once en el departamento. 

Lea también: Seis días sin energía completan municipios de la costa pacífica del Cauca 

El hospital, que de por sí tiene dificultades para atender a la comunidad, está funcionando con una planta vieja y el resto del municipio permanece a oscuras, a excepción de algunos hogares que cuentan con sus propias plantas.

“La planta del hospital esta viejita pero por fortuna está funcionando. No obstante, no hay una autorización del Ministerio de Minas y Energía para poder que sirva como alternativa”, afirmó Teodoro Lerma, secretario de Gobierno de Guapi. 

El funcionario explicó que aunque existe la voluntad de una empresa de operar unas plantas que serían utilizadas como alternativa cuando se presentan estos inconvenientes que son reiterativos, se requiere la aprobación del ministerio, algo que se escapa de las manos del Gobierno local. 

Lea también: ¿Ejército intentó erradicar cultivos ilegales en Cauca durante la cuarentena?

“El Ministerio debe autorizar a la empresa para poder arrancar las plantas. Lo que dice el gobierno es que al ser Guapi un municipio que hace parte de la interconexión, jurídicamente no puede asumir los costos y responderle a la empresa. Nosotros estamos adelantando la gestión para que esas plantas sean manejadas por el municipio pero es un proceso que tarda”, puntualizo Lerma.

Cabe señalar que, a inicios de marzo, Guapi, Timbiquí y López de Micay, estuvieron diez días sin el servicio, también por daños en la interconexión. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido