Cargando contenido

La extraña situación se presenta, tras la captura de los dos candidatos por su presunta participación en delitos electorales. 

El municpio e la Cordillera de Nariño, decidirá entre dos candidatos capturados pro la Fiscalía
Cortesía Gobernación de Nariño

En el municipio del Rosario, por primera vez sus habitantes tienen que decidirse entre dos candidatos que fueron capturados por el CTI de la Fiscalía, asociados a presuntos delitos electorales.

Se trata de Luro Nel Arturo y Alberto Folleco, del Partido Conservador y de Cambio Radical respectivamente. Ambos fueron detenidos en una operación adelantada en las carreteras de Nariño. 

Lea aquí: Son más de 4.600 las denuncias por posibles delitos electorales en el país

“Los dos únicos candidatos a la Alcaldía del Municipio de El Rosario Nariño fueron capturados por el CTI de la Fiscalía por, presuntamente, ofrecer dinero a sus votantes, para lo cual debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia”, se explica en una comunicación emitida por la Fiscalía General de la Nación. 

“Contrataban buses de servicio público para el traslado de los electores desde diferentes ciudades del país, con el fin de que realizaran la inscripción de sus cédulas en la sede de la Registraduría del municipio de El Rosario, a pesar de no haber nacido, habitar, tener negocios, asiento, profesión u oficio en dicha localidad”, aseguró el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia.

Según el Delegado de la Registraduría en Nariño, la extraña situación se daría en estas circunstancias, puesto que ninguno de ellos por ahora está condenado.

“Esta situación sigue normal en el curso de las elecciones, los dos candidatos están capturados, pero no han sido condenados. Se les respeta el debido proceso, hasta que no haya un fallo judicial ambos siguen como candidatos a la alcaldía de ese municipio”, explicó Roque Martínez, delegado de la Registraduría.  

Le puede interesar: Ministra del Interior estará al frente del normal desarrollo de las elecciones 

De emitirse un fallo en contra de los dos candidatos, después de las elecciones, los habitantes de El Rosario deberán volver a las urnas para elegir alcalde de manera atípica, de igual forma si el ganador en la elección resulta condenado o simplemente se tendrán alcalde después de la declaración de absolución, al final del proceso judicial.  

La captura de estos dos candidatos se adelantó después de recibir reportes de irregularidades a través de la plataforma Uriel, del Ministerio del Interior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido