Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doña Chepa
Foto suministrada a RCN Radio

A los 101 años de edad falleció Josefina Muñoz de Bonilla, cariñosamente conocida como Doña Chepa, un icono de la gastronomía en la ciudad de Popayán.

Se dio a conocer cuando se hicieron  famosos sus dulces aplanchados de hojaldre con azúcar pulverizada, declarados por la Unesco como patrimonio gastronómico del país en el año 2007. 

En las últimas horas presentó problemas de salud y fue llevada hasta el hospital Universitario San José, donde se confirmó su muerte. 

Encuentre aquí: Premio Vida y Obra 2017 se entregó a “Doña Chepa” en el XV Congreso Gastronómico de Popayán

Doña Chepa dedicó 80 años de su vida a trabajar en la cocina tradicional y se especializó en la repostería, lo que la hizo merecedora de varios reconocimientos. 

A sus 96 años fue galardonada con el Premio Vida y Obra en el marco del XV Congreso Gastronómico de Popayán, en reconocimiento a su trabajo y al esfuerzo con el que sacó adelante a sus 16 hijos. 

Las delicias de doña Chepa estuvieron en el paladar de diferentes personalidades, entre ellos la mayoría de presidentes del país. Los aplanchados se volvieron tan famosos que recorrieron diferentes países del mundo.

Su trabajo empezó cuando era una niña y con tan solo 12 años conoció la masa de hojaldre que más tarde se transformaría en los deliciosos aplanchados. Constituyó una empresa familiar que con el tiempo creció al punto de contar con varias sedes, ahora administradas por sus hijos. 

Tras el fallecimiento de la mujer, se empezaron a expresar voces de dolor y condolencias para la familia Bonilla. 

Lea también: Murió el hombre que acompañó durante toda su vida a Doña Chepa

“Nuestra ciudad está de luto, hoy Popayán pierde a una gran mujer. Abrazo de condolencias a sus hijos, nietos y demás familiares”, escribió el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón. 

De igual manera lo hizo el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí, quien resaltó su aporte a la gastronomía. 

“Con profundo dolor recibimos la triste noticia del fallecimiento de Doña Chepa, ícono de la gastronomía payanesa, cuyo legado permanecerá como símbolo ante los más exquisitos paladares del mundo. Su memoria enriquece nuestra diversa cultura y debe ser motivo de fortaleza y orgullo”, expresó el mandatario. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.