Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígena herido en choques
Foto de archivo tomada aportada por el CRIC

En medio de un operativo de desalojo adelantado por el Esmad en el sector de López Adentro, vereda el Pilamo del municipio de Caloto, un comunero indígena resultó herido de gravedad y falleció horas después cuando era atendido en una clínica de la ciudad de Cali.  

Los hechos se presentaron cuando los nativos adelantaban la denominada “liberación de la madre tierra”, en predios privados de vocación cañera ubicados en el norte del Cauca. Un grupo de antidisturbios de la policía llegó al lugar para proceder al desalojo de las comunidades y en ese momento se presentó el choque. 

La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca, denunció que la Fuerza Pública utilizó armas de fuego en el procedimiento, hiriendo al comunero Fredy Julián Conda Dagua de 24 años de edad, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza.  

Gravemente herido fue trasladado al hospital de Caloto, pero debido a la gravedad de la herida fue remitido hasta la Clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali, donde falleció horas después de permanecer en estado de coma. 

Geovany Yule, consejero de la ACIN, expresó que no es la primera vez que pasan esto, hecho por el cual anunciaron que se tomarán acciones legales contra el estado.

“Ya hay varios casos en municipios como Caloto y Corinto donde la fuerza pública nos ha asesinado a nuestros compañeros y todo queda en la impunidad”, dijo el consejero al  reiterar que el proceso de liberación de la tierra es un mandato de los congresos de las comunidades indígenas y que lo seguirán haciendo. 

“El Esmad, utilizando entre otros munición de Trufly modificada “recalzadas” y disparos de arma de fuego, atacaron a nuestras comunidades”, dice parte de un comunicado de la ACIN en que también condenan lo sucedido y solicitan a los organismos de control su inmediata intervención por esta actuación policial, así como urgen de las organizaciones de Defensoras de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y ONU a que se realice una su vigilancia y acompañamiento.

Por el momento el Comando de la Policía en el departamento del Cauca, no se ha pronunciado sobre estos hechos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.