Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca
Foto de referencia
Foto Rcn Radio

Trabajos de investigación en el sur del departamento del Cauca, permitieron determinar que estructuras dedicadas al narcotráfico, utilizan a las comunidades para impedir los procedimientos contra el transporte de insumos para la producción de alucinógenos, especialmente base de coca. 

La situación se ha registrado por lo menos en cuatro oportunidades, en el municipio de Balboa, donde se ha identificado que un vehículo tipo camión, con placas de Manizales, transporta insumos químicos, vigilado por habitantes de la zona rural del municipio, quienes impiden el procedimiento de control en los retenes militares.

Lea también: Preocupación por recursos para sustituir cultivos ilícitos en Putumayo

“Hay cabecillas de organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, que están pagando a las personas entre  70 y 100 mil pesos, para que cuando se hace el ingreso de insumos para el procesamiento de la hoja de coca, bajen a custodiar el vehículo y, al acercase al retén militar, lanzan motocicletas contras los uniformados, impidiendo el procedimiento”, explicó Ricardo Cifuentes, secretario de gobierno del departamento del Cauca. 

Las investigaciones han permitido determinar que se trata del mismo vehículo y del mismo conductor, por lo que se adelantan acciones para menguar esta estrategia que lideran las estructuras del narcotráfico y contra las personas que se prestan para cometer asonadas contra la fuerza pública. 

Encuentre aquí: Corte condiciona construcción de vía 4G en el Cauca a consulta previa

“Esa actividad, a la que se dedican esas personas, podría desembocar en una situación de una asonada contra la fuerza pública. Las personas que están cometiendo este tipo de acciones, movidas por recursos, serán procesadas como cómplices del delito del narcotráfico, para que las penas sean lo suficientemente altas y de esa manera sean conducidos a las cárceles”, apuntó el Secretario de Gobierno. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.