Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los bloqueos persisten en Nariño
Cortesía M. Villareal

Dos semanas cumplen las protestas vinculadas con el Paro Nacional, convocado por las centrales obreras y otras organizaciones sociales, y el departamento de Nariño ha sufrido los efectos de estas convocatorias.

No obstante, parece encontrar un pequeño respiro con la apertura de un corredor humanitario desde el departamento del Valle del Cauca, para traer insumos, suministros y combustibles para evitar mayores daños económicos y sociales.

Lea además: Gobierno espera que líderes indígenas en Nariño acepten sentarse a dialogar para desbloquear vías

Y es que Nariño que tiene como su principal vía de comunicación la Carretera Panamericana, la cual ha tenido que ver cómo algunas comunidades indígenas y habitantes de la zona de cordillera en el norte, lograron taponar la vía y provocar  el desabastecimiento de productos, lo que generó complicaciones al ciudadano del común, que trata de pasar los días sin gas domiciliario o GLP  y combustibles, escasez de algunos alimentos y altos precios en aquellos que se producen en el territorio. 

La mesa de diálogo con los indígenas del sur sufrió un aplazamiento y, al medido día de este martes, comenzaron a conocerse los planteamientos y solicitudes de las comunidades ancestrales, así como las decisiones que con respecto a ellas se tomen desde el Gobierno Nacional. 
 

La escasez de gas para las viviendas y algunas empresas han generado filas de personas que con su cilindro a cuestas buscan que les vendan en los escasos vehículos que intenta surtir algunas reservas, pues las empresas no pueden pasar sus carrotanques con el combustibles y este se encuentra represado en las vías del Valle o en otras zonas sin poder llegara su destino.

Tenemos más de mil toneladas del Gas Licuado de petróleo paradas en vías del Tolima, Huila y el Valle, están en Yumbo, no han podido salir”, explicó el gerente de la empresa Montagas, El Aithy Safa.  

El tránsito vehicular en Pasto es mínimo, solo algunos vehículos lo hacen y el Gobierno municipal decretó que las estaciones sólo dejen el combustible para surtir a los vehículos de emergencias y de seguridad como una medida preventiva.

Los campesinos de la zona rural de Pasto que salieron a unirse al paro nacional, optaron por organizar mercado campesinos en las zonas de salida de la ciudad para ofrecer sus productos a la ciudadanía en general y quienes los puedan comercializar entre los habitantes de Pasto, antes de que se pierdan almacenados o sin cosechar en su parcelas.

Le puede interesar: Se acuerda el primer corredor humanitario para el Cauca

Los bloqueos en Nariño tienen varias razones, la mayoría están basados en los fundamentos del paro nacional, es decir, la oposición a las reformas tributaria, pensional, laboral y de Salud, pero se ha explicado que tiene un origen previo en las movilizaciones del 2019 y a las que se suman las peticiones de cumplimiento a los acuerdos de paz, seguimiento a la aplicación de las leyes que favorecen a comunidades indígenas y la negativa al uso del glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.