Cargando contenido

Desde esta región, que tiene el mayor número de hectáreas cultivadas con coca, se reiteró la negativa al uso del herbicida.

La Figuración con Glifosato sigue siendo cuestionada en Nariño.
Cortesía AFP

De manera positiva se recibió en Nariño el fallo de la Corte Constitucional, frente al uso del la aspersión de glifosato como método para combatir los cultivos de uso ilícito. 

Plinio Pérez, promotor de los procesos de sustitución voluntaria de cultivos en Nariño, destacó que en este nuevo concepto se invita al Estado a cumplir con los acuerdos de La Habana.

El gobierno, que asume la responsabilidad de usar el glifosato, debe garantizar que no haya riesgo para las personas y el medio ambiente, con lo que se reafirma la ponencia inicial. Además la sentencia ha deteniendo un punto que es fundamental, cumplir en punto cuarto del acuerdo, eso obliga al gobierno a cumplir a los campesinos que están inmersos en el proceso de sustitución voluntaria  a través del PNIS”. 

Lea además: Duque estudia el regreso de la fumigación con glifosato

En Nariño hay 50 mil familias esperando su inclusión en los procesos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos, que están temerosas del inicio de la aspersión anunciada por el Gobierno Duque, la mayoría de ellas ubicadas en la zona de carretera del municipio de Tumaco.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, reiteró la posición del departamento frente a uso del glifosato y señaló que, “nosotros seguimos insistiendo al gobierno Nacional que el uso del glifosato puede traer al Departamento de Nariño una problemática social, no solo por sus daños ambientales sino por la afectación en la salud y del pancoger de varias de las familias que están en las zonas donde hay presencia de estos cultivos de uso ilícito”.  

Le puede interesar: Johanna Fadul sufrió una fuerte caída y se lastimó la rodilla

Según VItery se está formulando, con el Gobierno Nacional, una propuesta de sustitución de cultivos ilícitos que arrope, incluso, a los habitantes de las zonas donde hay cultivos de uso ilícito y grupos armados ilegales. 

“Se debe aclarar que no estamos a favor del narcotráfico, pero lo que nosotros estamos proponiendo, lo que el Gobernador ha dicho, es que se requiere es un programa de sustitución que le pueda brindar a la familias una opción legal de subsistencia”, concluyó el secretario de Gobierno de Nariño.   
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido