Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protección
Nariño, reconoce por primera vez los derechos de la naturaleza
Imagen de uso libre - Px Here

Mediante el decreto 348 de 2015, el departamento de Nariño se convirtió en el primer departamento de Colombia en reconocer los derechos de la baturaleza. El departamento, ubicado en el suroccidente del país, busca garantizar la protección, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos que habitan en el territorio.  

Los páramos, manglares, lagunas, humedales y bosques secos que predominan en el departamento estarán protegidos bajo el artículo segundo, que establece: “El departamento de Nariño fomentará la inclusión de los Derechos de la Naturaleza en los espacios de gobernanza departamental, y velará por la integridad y la vida de los ecosistemas estratégicos mediante acciones tendientes a garantizar su protección, restauración y conservación”. 

Lea más: Se inicia temporada de avistamiento de ballenas en Pacífico colombiano

Camino Romero, gobernador de Nariño, aseguró: “Creamos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2016. Es desde aquí, desde este sur, desde el departamento de Nariño donde creamos la primera política pública animalista. Es desde aquí que hemos enfrentado el cambio climático.  También nos hemos puesto de pie desde el departamento de Nariño para decirle no al fracking, no al glifosato, para decirle no a la minería contaminante en nuestro departamento de Nariño. Y nos seguiremos poniendo de pie siempre y aportando lo que sea necesario para defender la vida en todas sus formas” 

Lea también: Europa se prepara para una nueva ola de calor

Teniendo en cuenta que en Colombia predominan 314 ecosistemas continentales, el departamento de Nariño garantizará la protección de 39 ecosistemas, que representan el 11,6% de las reservas ecosistémicas con las que cuenta el país. 

Finalmente, el decreto, que fue publicado el pasado lunes 15 de julio, designó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible como la encargada de diseñar las estrategias que permitan garantizar y sobreguardar  los derechos fundamentales de la naturaleza en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.