Cargando contenido

La apertura de la vía por parte de las comunidades indígenas se realizará durante un horario determinado.

Minga Indígena
Apertura de la vía en el Huila
Crihu

Luego de una intensa jornada de diálogo entre los líderes de las comunidades indígenas que bloquean la vía hacia el sur del país y la Gobernación del Huila, se acordó que durante este viernes estará abierta entre las 7:00 a.m. y las 10 a.m., y de nuevo entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Sin embargo en la carretera nacional Neiva-Pitalito, en inmediaciones del municipio de Hobo, continuarán reunidos los pueblos indígenas hasta que se logre un acuerdo con el Gobierno Nacional.

Lea También: Indígenas en Huila se unen a minga y bloquean vías en esa región

La secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, dio  conocer que “luego de una nueva e intensa jornada de diálogo con las autoridades indígenas presentes en la Minga, se logró acordar la apertura de la vía por horas, igualmente que se está dando paso prioritario a las ambulancias”

Asimismo se dio a conocer que los municipios afectados por la suspensión del servicio de gas domiciliario se les restablecerá el servicio durante la tarde de este viernes.

Las treinta comunidades del occidente del departamento se encuentran apoyando la minga un total de  1.500 indígenas provenientes de los pueblos de Nasa, Yanakunas, Misak, Embera y Pijao que integran el consejo regional indígena, CRIHU, también ubicaron otro punto de concentración en el municipio de La Plata en el occidente del departamento.

Lea Aquí: Indígenas insisten en presencia de Duque para retomar diálogo en Cauca

Las autoridades tradicionales de la minga en defensa de la vida, el territorio, justicia y la paz han determinado mantener la protesta sobre la vía que conecta de la capital al sur del departamento del Huila, sin embargo se continúan los diálogos para lograr acuerdos tanto municipales como departamentales para las comunidades del Huila.

Aunque la mesa central se encuentra en el Cauca, su busca en el Huila lograr  en las mesas de diálogos acuerdos que permitan mejorar las condiciones de las comunidades indígenas en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Informción

Encuentre más contenidos

Fin del contenido