Cargando contenido

Su cuerpo fue encontrado a la orilla de un río con aparentes signos de abuso sexual.

Indígenas Guambianos
Asamblea de indígenas Misak en Cauca
Foto RCN Radio Popayán

En la vereda Ñimbe del Resguardo indígena de Guambía, municipio de Silvia, fue encontrada sin vida Yuliana Chirimuscay Velasco, una niña de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Misak (Guambianos).

De acuerdo al reporte de las autoridades tradicionales, el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y fue encontrado a la orilla del río Piendamó, sin sus prendas de vestir.

Álvaro Morales, gobernador del resguardo, lamentó lo ocurrido y dijo que se trabajará junto con la autoridad ordinaria para dar con el paradero de los responsables.

Lea también: Indígenas en Risaralda exigen medidas frente a amenazas de las que son víctimas

Según el líder indígena, la menor era residente de la zona de Guambia Nueva, a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal. 
"Debemos investigar la responsabilidad que tienen los padres, porque una niña no puede andar sola, eso es algo que no se debe permitir", aseguró el nativo.

El cuerpo de Yuliana fue trasladado a la sede de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, donde se adelantan los procedimientos para establecer las causas de su muerte y si fue abusada.

Por su parte, Elvia Rocio Cuenca, secretaria de la mujer en el departamento del Cauca, rechazó estos hechos y dijo que dos jóvenes fueron capturados por posiblemente estar relacionados con el caso.

Encuentre aquí: Asesinan a Luis Manuel Salamanca, reconocido antropólogo del Huila

“En comunicación con las autoridades indígenas nos informaron que fueron detenidos dos jóvenes que pueden ser los presuntos agresores de la niña. Estamos ayudando para que se avance en las investigaciones”, dijo la funcionaria.

Los Misak van a realizar una asamblea para determinar las medidas que se van adoptar por este caso. Las autoridades indígenas dicen que están preocupadas por el consumo de sustancias psicoactivas en el territorio y por eso van actuar. Hace un año no se reportaban casos de homicidios en ese territorio indígena.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido