Niños perdidos en el Guaviare: indígenas del Cauca llegaron para conversar con espiritus de la selva
La Unidad de Restitución de Tierras indicó que no cesa la búsqueda de los menores extraviados tras el accidente de la avioneta.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, dijo que los pueblos indígenas que se sumaron a la búsqueda de los cuatro menores extraviados en las selvas del Caquetá, quieren crear y promover una minga espiritual para que 'la madre tierra' devuelva a los niños.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "en un ejercicio de minga espiritual y de recorrido, el movimiento indígena procura fortalecer la búsqueda en la selva de los niños. Acá en este momento están ingresando 63 guardias indígenas del departamento del Cauca, con la idea de conversar con los espíritus mayores de la selva para que nos dejen ingresar y que ellos sean los que nos entreguen a los niños”.
Le puede interesar: Niños perdidos en Guaviare: minga indígena se une a la búsqueda de los menores
Aseguró que esas comunidades siguen trabajando conjuntamente con las fuerzas militares, con el fin de hallar con vida a los cuatro niños.
Precisó que incluso indígenas de otras regiones del país, también están haciendo actividades como la conversación espiritual con la 'madre selva' y así contribuir con la misión.
“La información que tenemos es la que nos ha dado los primeros comisiones, donde ellos mencionan que han lograron encontrar un tetero, un maracuyá que había sido mordido, luego fueron encontradas unas tijeras y la última versión es del día 18 de mayo, en la que encontraron unos rastros, lo que significa que hay esperanza, falta es ubicarlos”, señaló el director de la Unidad de Restitución de Tierras.
(Audio) Giovanni Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, sobre búsqueda de menores en selvas del Caquetá.
Le puede interesar: Defensoría del Pueblo condenó masacre de menores indígenas en Putumayo
Giovanni Yule concluyó que las comunidades han destacado que los menores se encuentran bajo la protección del espíritu de la montaña, un duende y los árboles, que los cuidan y los guían. "Por eso, debe existir una conexión con el ser humano de respeto y la minga se encarga de eso", dijo.
Sistema Integrado de Información