Cargando contenido

Ariel Ávila dice que en ese municipio se presenta un fuerte fenómeno de desaparición forzada.

Tumaco.
Panorámica del municipio de Tumaco.
Foto: Colprensa

Aunque la Procuraduría General denunció la aparición de las denominadas “casas de pique” en Tumaco, en donde se descuartizan los cuerpos de las personas asesinadas, investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación afirman que no existen tales registros
 
Ariel Ávila, integrante de esta ONG, señala que el fenómeno que se presenta en el municipio nariñense es muy distinto al que ocurría en Buenaventura
 
El caso de Tumaco no es el fenómeno de Buenaventura; es un caso de desaparición forzada, como en Puente Pinto o en el Alto Mirador, que son dos barrios donde generalmente han aparecido personas torturadas y que allá terminan apareciendo los cadáveres”, indicó.  

Aseguró que los grupos armados organizados que existen en Tumaco operan de manera diferente, causando problemas serios de inseguridad. 
 
 

 

Ese proceso de casas de pique en Tumaco es más bien de secuestro, tortura, desaparición y después terminan apareciendo muertos, pero no se trata de centros donde se hacían rituales como en el caso de Buenaventura”, manifestó. 
 
Por este mismo hecho la Fiscalía General de la Nación abrió hace unos días la respectiva investigación tras las denuncia realizada por el ministerio público en la que indicó que en los últimos meses ha recibido una serie de informaciones sobre la existencia de las llamadas 'casas de pique' en Tumaco (Nariño). 
 
Hay que entender que en Tumaco hay una guerra muy grande entre 12 organizaciones criminales y en esa zona urbana no opera alias ‘Guacho’, entonces yo creo que hay información que se debe corroborar todavía, pero en general estamos hablando de fenómenos complicados de seguridad, pero diferente al de Buenaventura”, añadió Ávila.
 
Dijo que al grupo criminal que se denomina ‘Gente del Orden’ y a otro comandado por alias ‘El Pollo’ son a los que mayor atención se les ha prestado debido a que operan en la zona urbana de Tumaco. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido