Cargando contenido

La masacre donde fue asesinada la candidata, junto con otras cinco personas, ocurrió el pasado primero de septiembre.

Familiares y amigos lloran el asesinato de la candidata Karina García.
Familiares y amigos de la candidata a alcalde asesinada Karina García, lloran cerca de una bandera de su propaganda política en Suárez, departamento del Cauca.
AFP

Desde el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se refirió al crimen de Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez, quien fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado mes de septiembre de este año. 

El funcionario del Gobierno Nacional indicó que las investigaciones adelantadas por la Fiscalía descartan que miembros de la fuerza pública estén involucrados con la muerte de la líder política. 

"Hemos consultado con el Fiscal Regional y se tiene claridad que las disidencias de las Farc están involucrados en este hecho donde es asesinada Karina, según las investigaciones adelantadas por este caso", señaló Ceballos, quien hizo presencia en el norte del departamento, junto a un grupo de senadores, que despacharon desde esa zona, ante los hechos violentos de los últimos meses. 

Le puede interesarPor paro, allanan viviendas de un profesor y estudiantes de Univalle

El Alto Comisionado de Paz, igualmente se refirió a otras problemáticas del orden público en esa zona del país, como el reclutamiento de menores por parte de grupos armados y la presencia de la fuerza pública. 

"El reclutamiento de menores es una de las problemáticas que afecta al departamento del Cauca y el resto del país, estamos adelantando acciones de prevención para enfrentar la situación. Aquí en el Cauca, estamos adelantando programas sobre la prevención de consumo de alucinógenos y el uso del tiempo libre, para ayudar a prevenir que los menores sean reclutados por grupos armados", recalcó Ceballos. 

Frente a la presencia de la fuerza pública, el Alto Comisionado destacó que ya fue cambiada la jefatura militar en el Cauca, a petición de la comunidad, tras los hechos violentos como lo han sido masacres, enfrentamientos e intimidaciones.

Por otra parte, el senador Alexander López propuso que una estrategia denominada 'Acuerdo por el Cauca', podría mitigar la situación de violencia que vive el Cauca.

Lea también:  Lluvias no dan tregua en Nariño

“Ante todos los crímenes y actos de violencia que han sucedido en este territorio, lo que hay que hacer es un acuerdo por el Cauca, el cual significa una ley especial, de carácter urgente en varias vías. Debe contener recursos para generar un plan de choque en materia social, llegar con educación, salud, agua potable y con un plan de inversión que desplace los cultivos ilícitos”, agregó López.  

En la sesión extraordinaria del Senado de la República, en Santander de Quilichao, participaron más de 50 congresistas y no se contó con la presencia del ministro de la Defensa, ni de la ministra del Interior.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido