Cargando contenido

El Ministro de Defensa lideró un consejo de seguridad en esta ciudad tras los daños registrados en el sector histórico.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Popayán
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en Popayán
Foto RCN Radio-Popayán

Cumpliendo órdenes del presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, llegó a la ciudad  de Popayán para analizar los daños causados en el sector histórico de la capital, la semana anterior, en medio de los choques entre estudiantes de la Universidad del Cauca y unidades del Esmad.

El Ministro fue claro en señalar que no se permitirán actos vandálicos en medio de las movilizaciones. “La protesta pacífica siempre será respetada, pero no podemos aceptar actos como estos. No lo podemos permitir”, expresó Botero.

De igual forma, señaló que la Fiscalía fortalecerá las acciones para poder identificar y judicializar a los responsables de los ataques contra la sede de la Alcaldía y del Icetex. El funcionario en compañía del director de la Policía, general Jorge Nieto, hizo un recorrido por las calles de la ciudad para observar la manera en la que han sido pintadas algunas fachadas de instituciones públicas y viviendas.

Lea también: Disturbios en Popayán en medio de protesta estudiantil

“Pedimos la participación activa de Personería, la Gobernación, la comunidad educativa en general y demás autoridades de convivencia ciudadana de la Alcaldía, que propicien escenarios de diálogo preventivo y acercamientos con organizadores de protestas estudiantiles en Popayán”, puntualizó el Ministro.

Frente a movilizaciones que se tienen preparadas para esta semana a las que se unirían también comunidades indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, se indicó que hay órdenes de no permitir el taponamiento de las vías.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Cauca mantienen el campamento universitario en la Facultad de Humanidades y anunciaron que continuarán en movilización.

También denunciaron que la protesta está siendo infiltrada por integrantes de la Fuerza Pública, algo que según Mindefensa está investigando la Fiscalía que tiene varios procesos bajo reserva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido