Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Lagos de Tarapoto, en Amazonas
AFP

El alcalde de la ciudad fronteriza de Leticia, departamento de Amazonas, Jorge Luis Mendoza, advirtió que esa región del país no cuenta con los recursos, ni tampoco con la infraestructura, para enfrentar la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El funcionario señaló en diálogo con RCN Radio, que “no tenemos la infraestructura para contener la propagación de la enfermedad. Estamos trabajando articuladamente con el gobierno departamental”.

El alcalde Mendoza  confirmó que ya son cuatro las personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19, entre las que se encuentran dos personas oriundas de Leticia, un ciudadano brasileño y un médico.

Lea también: Policía murió tras ser atacado por joven que no respetó cuarentena en Mesitas del Colegio

También señaló que como medida de contingencia se priorizaron los servicios y se suspendieron las consultas externas en la clínica de Leticia para evitar la propagación del coronavirus.

“Al momento tenemos cuatro pacientes confirmados, dos habitantes de Leticia, un brasileño y un médico”, dijo.

Precisó que otros médicos y enfermeras que tuvieron contacto con él, fueron aislados.

Lea además: Panorama en América Latina por pandemia: superó ya 100.000 contagios

El alcalde de Leticia señaló que el médico fue diagnosticado luego de un tamizaje que se llevó a cabo en la ciudad. 

“Mediante una búsqueda activa en la que tratamos de focalizar a las personas que tuvieran un mayor riesgo, fue diagnosticado; es un paciente (el médico) asintomático que estaba prestando sus servicios y luego de sus exámenes, se detectó que es positivo para la Covid -19”.

Las personas cercanas al profesional de la salud que resultó contagiado también fueron aisladas y se les tomaron pruebas adicionales.

Mendoza señaló que en el municipio solo se cuenta con dos instituciones prestadoras de servicio de salud de segundo nivel.

“Se ha tratado de optimizar los recursos, de ampliar los servicios; separar las zonas de atención de los pacientes con el coronavirus de aquellos, que presentan otras patologías”.

Vea también: Ningún sistema de transporte podrá operar a una capacidad mayor de 35%: Duque

También reconoció que en medio de la emergencia, el Gobierno nacional ha enviado unas ayudas para enfrentar la pandemia.

Sobre el aislamiento preventivo obligatorio el alcalde de Leticia, exaltó el papel que han jugado las comunidades indígenas asentadas en la zona rural de la capital del departamento del Amazonas.

“Las comunidades indígenas han sido muy receptivas frente a toda la información que se ha entregado, muchos voluntariamente han adoptado medidas en los resguardos y ellos además, las están promoviendo”.

Sin embargo, dijo que extranjeros han intentado entrar al país por las fronteras con Brasil pero con Migración Colombia y con las autoridades, se ha logrado contrarrestar este tipo de situaciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.