Cargando contenido

La suspensión de la Procuraduría obedece a una presunta participación en política por parte del mandatario local.

Popayán
Foto cortesía alcaldía Popayán

Luego de la decisión tomada por la Procuradora General de La Nación, donde se declara la suspensión provisional del alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro por su presunta participación en política, el Gobernador (e) del Cauca, Juan Pablo Matta Casas designó al actual secretario de Salud, Héctor Andrés Gil Walteros, como mandatario encargado del municipio. 

El funcionario ya había estado ejerciendo ese cargo, cuando el titular Gómez Castro, fue separado de su cargo por hechos relacionados con supuesta corrupción. 

Lea también: Suspenden al Alcalde de Popayán por participación en política

Los hechos materia de investigación se relacionan con un video en el que se observa al alcalde, realizando una intervención en la que nombra directamente a la candidata a la alcaldía de la capital caucana Rosalba Joaqui, del Partido de la U. 

En la filmación realizada en el Teatro Bolívar de propiedad del municipio, lugar en el que el mandatario está reunido con personas que han participado de proyectos gastronómicos y artesanales apoyados por la administración, les dice:  "que  quería ejecutar un proyecto para poder crear un fondo rotatorio para apoyar a los emprendedores, pero por falta de tiempo y por supuestas persecuciones no lo puedo hacer realidad". 

Seguido a ello dice: "que esa misma propuesta la tiene la hoy candidata Rosalba Joaqui quien además hizo parte de su administración e invita a las personas apoyar esa iniciativa". 

“Yo creo que han escuchado, estamos en una época coyuntural, hay una amiga que se llama Rosalba Joaqui que está proponiendo esto que yo les estoy diciendo. Es necesario que hagan valer esa iniciativa”, dice el alcalde en el video publicado en varias redes sociales.

Encuentre aquí: Candidato a la Alcaldía de Popayán fue acusado por presunta corrupción

Para la Procuraduría la medida cautelar de suspensión provisional fue adoptada teniendo en cuenta que existen elementos de juicio que permiten determinar que el mandatario, podría intervenir en el proceso de investigación ya que ocupa el mayor cargo de jerarquía en la estructura de la entidad en la que desempeña sus funciones y posiblemente, podría reiterar la conducta. 

Ahora los tres partidos que avalaron al suspendido alcalde, deberán presentar una terna para que el gobernador elija a una persona para terminar el periodo como alcalde de Popayán.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido