Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invasión predios Cauca
Foto tomada de videos aportados por la comunidad

A pesar de la instalación de mesas de diálogo con presencia de funcionarios y ministros del Gobierno Nacional, persisten las invasiones de predios privados en el norte del departamento del Cauca. 

En límites de los municipios de Miranda y Guachené, comunidades afrodescendientes denunciaron que, un grupo de indígenas llegó hasta la hacienda Marcaibo para adelantar invasiones.

En el lugar se encontraban trabajadores de los cultivos de caña, quienes en sus teléfonos empezaron a grabar como los indígenas que cubrían sus rostros, empezaron a lanzar piedras contra ellos.

Encuentre aquí: “El Cauca debe hacer un pacto por la convivencia”: Consejero para las Regiones

En uno de los videos se observa la presencia de un menor de aproximadamente unos 13 años de edad, quien con un machete en la mano y acompañado de un adulto, hacer parte de la invasión al terreno. 

Las invasiones se dan días después que, en el municipio de Guachené, la vicepresidenta Francia Márquez, instalara una mesa de diálogo buscando una solución a la problemática que por tierras se registra en el norte del Cauca.  

Aunque los indígenas dijeron que detendrían las acciones de invasión, se siguen evidenciando ese tipo de hechos. 

Lea también: Accidente de tránsito dejó dos muertos y 19 heridos en carretera del Cauca

“Lo más delicado es que estaban haciendo uso de niños y de mujeres adultas mayores. Nuevamente estamos viendo acciones de invasiones lo que impide que las mesas de diálogo avancen. Se está violando los derechos de los trabajadores, de los agricultores propietarios de sus fincas e impiden el desarrollo de la región”, dijo Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del departamento del Cauca. 

Los indígenas entraron a los cultivos de caña y cortaron varios metros de las plantas. Tras las invasiones, algunos habitantes de Miranda y trabajadores, realizaron bloqueos para impedir el avance de los invasores. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.