Cargando contenido

En esta oportunidad, el hecho se habría registrado en un acto delincuencial al que se opuso la víctima.

Otro indígena más asesinado en el Cauca
Colprensa

El indígena Genaro Quiguanas Ipia, oriundo de la vereda La Playa del corregimiento de Tacueyó en el Municipio de Toribio, fue objeto de un intento de robo en el que, desafortunadamente, recibió varios disparos que le quitaron la vida.

En diferentes redes sociales se publicó la noticia sobre la muerte del indígena. Incluso, el senador Feliciano Valencia, integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Atención. Hace una hora en Santander de Quilichao fue asesinado el líder indígena Genaro Quiguanas Ipia quien residía en la vereda la Playa Tacueyo municipio de Toribio Cauca. Continúa genocidio indígena”, señala en su publicación el lidere indígena.

Sin embargo, información recogida por RCN Radio/La FM, indica que la persona que falleció no ejercía una labor de liderazgo entre su comunidad.

Los hechos se registraron cuando Quiguanas se desplazaba en su motocicleta, en el sector de la Ladrillera, Santander de Quilichao.

Le puede interesar: Fiscalía investiga desaparición de líder campesino en el Cauca

En este punto fue abordado por los delincuentes que le dispararon para robarle su moto, situación a la que se opuso y por lo que le habrían disparado.

Si bien el hecho no estaría relacionado con su pertenencia a la comunidad indígena del Cauca, el rechazo por la muerte de este integrante de la comunidad de Tacueyó, generó el rechazo de la comunidad, que siente que estos hechos son muestra de la vulnerabilidad de los pueblos ancestrales de esta zona del país.

Además, este hecho violento incrementa negativamente las cifras de violencia en el departamento del Cauca, que tuvo un momento crítico la semana anterior, con las masacres registradas en los municipios del norte del Cauca donde fallecieron miembros de la comunidad indígena y los integrantes de una comisión topográfica que adelantaba su trabajos en la zona. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido