Cargando contenido

La situación generó contaminación en los ríos, Guabo y Güiza, que desembocan en el Océano Pacífico. 

El ataque rompió el tubo y generó derrame del crudo.
Cortesía Ecopetrol

Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia del Oleoducto Transandino (OTA), luego de que se registrara un atentado en el municipio de Mallama, en el departamento de Nariño. 

Según el comunicado de la empresa, “la acción ilícita ocurrió en inmediaciones de la vereda Piluales y produjo rotura de la tubería y derrame de crudo sobre el río Guabo. En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando. A esta hora la Fuerza Pública se encuentra asegurando la zona”. 

Lea además: Gobierno envía más médicos y equipos a Leticia para atender casos de coronavirus

Ante la inminente contaminación de esta fuente hídrica, que también es afluente del río Güiza, se elevó una comunicación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Mallama, y se desplazó personal calificado de la filial de Ecopetrol en la zona, con el fin de atender de manera efectiva la situación, también se comunicó a los municipios río abajo como Barbacoas y Tumaco.

“Hace pocas horas, en el municipio de Mallama, corregimiento de Curcuel, se detectó este nuevo atentado al Oleoducto Trasandino. Ya nuestro Ejercito Nacional cubrió la zona y los funcionarios de Ecopetrol iniciaron la fase de mitigación para minimizar los efectos ambientales que se han producido en esta cuenca del río Güiza”, expresó desde Mallama el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.  

Este es el noveno atentado contra el Oleoducto Trasandino y en lo corrido del año van en total 26 ataques contra los oleoductos del país.

Le puede interesar: Tutela frena audiencia virtual sobre uso de glifosato en Nariño

“Aun no tenemos un reporte oficial sobre las afectaciones en el sector productivo y ambiental, estaremos atentos a poder acercarnos a nuestros alcaldes y nuestros consejos municipales para buscar las mejores alternativas que permitan la tranquilidad para nuestras regiones y la comunidad”, concluyó el Secretario de Gobierno de Nariño.

Ecopetrol rechazó enfáticamente estas acciones violentas que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas, afectan a las comunidades vecinas y dañan gravemente los ríos y el medio ambiente.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido