Cargando contenido

La acción terrorista se presentó en el municipio de Pupiales al sur del departamento.

En la vereda Casas Frías de Pupiales se registró el atentado al Oleducto Trasandino.
Cortesía ECOPETROL

La empresa colombiana de Petróleos (Ecopetrol), informó que fue activado un plan de contingencia en un tramo del oleoducto Trasandino,tras el atentado que se registró en las últimas horas en la vereda Casas Frías del municipio de Pupiales, al sur del departamento de Nariño. 

“El atentado produjo la rotura de la tubería y derrame de crudo en el sector, el cual afectó la quebrada La Piñuela. En el momento del atentado el oleoducto no se encontraba operando y se procedió al cierre de válvulas de sectorización de manera inmediata para evitar una afectación mayor", señala un comunicado de la compañía.

La entidad agregó que "personal de Ecopetrol ya llegó al lugar del incidente y activó punto de control sobre la fuente hídrica para la contención del hidrocarburo”.

Le puede interesar: Minga indígena envió nueva fecha y lugar para reunión con Duque

Las autoridades de Gestión de Riesgo del departamento ya iniciaron las acciones respectivas para prevenir mayores efectos entre la población que vive cerca de la fuente hídrica contaminada por el derrame de crudo.

Lea también: Capturan a once extranjeros en el Cauca por nexos con el Cartel de Sinaloa

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo del departamento de Nariño, Carlos Andrés Bravo, manifestó que “se registró afectación en un quebrada que se llama la Piñuela y en otra conocida como La Calavera. Ya Ecopetrol  tiene contenido el derrame y se cerró el bombeo y lo que tenemos ahorita es aseguramiento de área y no tenemos novedades en Bocatomas ni contaminación de acueductos en la zona".

El funcionario agregó que "hay que informar a la comunidad que en el sitio, el Grupo Cabal de Ipiales, encontró banderas alusivas al ELN”.   

De acuerdo con Ecopetrol, en lo corrido del 2019 se han registrado 7 atentados contra este oleoducto que transporta el crudo producido en el departamento de Putumayo y Nariño hacia el puerto de Tumaco.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido