Cargando contenido

Los nativos alertaban a la comunidad sobre la presencia de explosivos en una vía cuando fueron atacados.

Indígenas del Cauca
Guardia indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

En la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío (norte del Cauca), hombres armados dispararon contra un vehículo designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el que se movilizaban varios guardias indígenas. 

Los nativos se encontraban adelantando labores de control territorial, luego de encontrar cilindros cargados con explosivos sobre la vía y cuando algunos integrantes de la guardia se desplazaban con destino a Toribío, para alertar a las comunidades, fueron atacados con disparos de armas de largo alcance. 

Eduin Maurico Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabidos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), indicó que el automóvil en el que se desplazaban, fue impactado en cuatro oportunidades  con disparos de fusil. 

Lea también: Con granadas atentan contra guardias indígenas en el norte del Cauca

“De los disparos que hicieron, cuatro impactaron en el vehículo, dos en la parte trasera. El carro quedó pinchado en la zona y afortunadamente los guardias salieron ilesos” indicó Capaz. 

Frente a los artefactos encontrados por las mismas comunidades y que están a un costado de la vía, el líder indígena señaló que las autoridades tradicionales serán las que determinen cuál es la acción que se debe tomar. 

“Se estaba pensando en pedir la colaboración de un equipo de Desminado Humanitario Civil, que estaba en la zona, pero actores armados les hurtaron el vehículo en el que se movilizaban, así que no cuentan con las condiciones”, explicó.

Encuentre además: Asesinan a coordinador de la guardia indígena en Toribío (Cauca)

En el mismo sector, el pasado 25 de julio, otro grupo de guardias fue atacado con granadas y disparos, dejando un saldo de tres heridos.

Los continuos hechos de violencia han sido atribuidos por los nativos a grupos de disidencias de las Farc, como represalias ante las labores de control territorial que la guardia adelanta en la zona. 

Para combatir estos hechos de violencia que se vienen presentando, especialmente en el norte del Cauca, el gobernador del departamento Oscar Campo, le envió una carta al presidente Iván Duque, solicitando un incremento de las unidades de la fuerza pública. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido