Cargando contenido

En la intimidación se ofrece una recompensa para quien acabe con la vida de los nativos.

Guardia Indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció la aparición de un nuevo panfleto en el que integrantes de un grupo denominado como 'Columna Móvil Dagoberto Ramos', una disidencia de las Farc, amenaza de muerte a tres integrantes de la guardia indígena del departamento. 

De acuerdo con la denuncia, un día después de la siembra (sepelio) de Kevin Mestizo y Eugenio Tenorio, asesinados en un ataque contra estas comunidades, empezó a circular, en el norte del Cauca, un panfleto en el que además se declara como objetivo militar a la guardia indígena del nivel local, zonal y regional.

Lea también: En tres semanas cuatro guardias indígenas han sido asesinados en Cauca 

En el escrito se lanzan amenazas directas contra Albeiro Camayo, coordinador de la Zona Norte de la guardia, también contra el comunero  Oveimar Tenorio y Héctor Casamachín, coordinador del resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto (norte del Cauca).

Incluso, el grupo armado ofrece recompensas por el asesinato de estos dirigentes.  “No sobra decir que rechazamos estas acciones de muerte e intimidación, pero al mismo tiempo dejamos claro que no nos dejamos amedrentar en este contexto de exterminio”, expresó la Acin en un comunicado. 

Ante las nuevas amenazas, las autoridades indígenas hicieron un llamado a todas las estructuras de la organización y a la comunidad en general, para estar atentos ante cualquier eventualidad que se pueda registrar. 

Encuentre además: Más de 600 denuncias por amenazas a líderes se han instaurado en el Cauca

Las amenazas se conocen mientras la Comisión de Paz del Congreso, sesionó en el municipio de Caloto, conociendo de primera mano la difícil situación que se vive en el territorio.

Precisamente, el gobierno departamental ofreció recompensas de 30, 20 y 10 millones de pesos, para quien brinde información que permita dar con la capturas de los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual 'Dagoberto Ramos', señalado como  uno de los responsables de los asesinatos de comuneros indígenas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido